Esto es lo que usted desconoce del POMCA del Río Suárez y debe saber

Gobernabilidad, medio ambiente, minería sostenible, desarrollo social y económico, hace parte de su formulación

0
1904
Laguna de Fúquene. La Villa.
- PUBLICIDAD -

El Plan de Ordenamiento de Manejo de la Cuenca Hidrográfica (Pomca) del Río Alto Suárez, permite la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca, en el que participa la población que habita en su entorno. Entre otros aspectos, se define medio ambiente, movilidad, integración regional, hábitat y ruralidad.

La actualización del Pomca del Río Alto Suárez, reúne a 16 municipios de dos departamentos. Cundinamarca: Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Susa, Simijaca, Tausa, Guachetá, Lenguazaque, Sutatausa, Suesca, Ubaté y Villapinzon. Boyacá: Caldas, Chiquinquirá, Raquirá, Saboyá, Samacá y San Miguel de Sema.

Alcances del Pomca

El Pomca busca establecer consensos en la zonas de influencia ambiental que conduzcan a la protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables de forma segura para reducir riesgos en la cuenca.

Para el director de la CAR, Néstor Franco, el POMCA aclara cuál es la vocación que tiene cada territorio para así identificar sus potencialidades de uso. “A partir de la adopción del Pomca los municipios tendrán que actualizar los POT para que sintonicen con las líneas definidas en este instrumento”, contó.

El POMCA busca recuperar y preservar los ecosistemas críticos de la región como ríos, humedales y quebradas, incrementar las coberturas de áreas verdes por habitante, definir de forma conjunta las estrategias para recuperar el complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio y considerar la importancia de los páramos como el elemento primario de restauración y preservación. Adicional, y no menos importante, entender la importancia de identificar actividades que impactan la calidad del aire. 

 “La histórica vocación ganadera, minera y agropecuaria que tiene el territorio quiérase o no, generan un impacto en el medio ambiente, entonces lo que queremos es que respetando esas vocaciones cada uno de nosotros entienda que ese uso tiene que conciliarse con la naturaleza, para garantizar, de uno lado, la economía de la región y, por otro lado, la sostenibilidad del territorio, porque si siguiéramos solamente explotando y explotando, pues de aquí a mañana no va haber territorio, y no habiendo territorio pues los primeros damnificados seremos nosotros los seres humanos”, concretó Franco.

Minería sostenible

La Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedeundi) ha expresado que vienen realizando esfuerzos en materia medioambiental, a través de saneamiento básico, donde “el objetivo es apoyar la participación de la comunidad y del gobierno municipal en el mejoramiento de la salubridad pública, en cuanto a la calidad del agua para consumo humano, la disposición y tratamiento de aguas residuales, la recolección, disposición y manejo de residuos sólidos”.

A su vez, manifiestan que promueven la incorporación de tecnologías apropiadas para el manejo y disposición final de aguas residuales y recuperación de caños y humedales. “Buscamos contrarrestar el impacto de la actividad minera y heredar una oferta ambiental importante para el desarrollo sostenible de las comunidades en las regiones donde opera”, indicó Alfonso Escobar, director de Fedecundi.

Actualidad del POMCA Río Alto Suárez

Actualmente la actualización del POMCA del Río Alto Suárez se encuentra en la fase de formulación, a través del Fondo de Adaptación y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). En el proyecto participan autoridades ambientales de los 16 municipios de influencia de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en un área de aproximadamente 176.840 hectáreas, donde se beneficiarán un más de un millón de personas.

El futuro de la región está en la mesa, y todos son actores activos quienes deciden cómo debe ser organizados cada territorio y su proyección a largo plazo.

¿Para qué se ordena una cuenca?

  1. Para la planificación del uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables.
  2. Para mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos.
  3. Para la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y de sus recursos.
  4. Para planificar programas y proyectos, tendientes a la conservación, protección, restauración y prevención del deterioro de la cuenca.

LAVILLA.COM.CO