Fedecundi convoca a un conversatorio sobre temas mineros para el martes 24 de abril

0
1330
Se desarrollará en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca, en Ubaté.

La Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi), convocó para el próximo martes, 24 de abril, a empresarios del sector minero, funcionarios del Ministerio de Minas y Energia, de la Corporación Autónoma regional de Cundinamarca (CAR), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Gobernación de Cundinamarca, a un conversatorio en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca, en Ubaté.

La razón de este encuentro será discutir y analizar las afectaciones del sector minero, ocasionadas por la suspensión de labores en algunas minas de la región, decretada por la ANM y la CAR. “Los empresarios mineros queremos expresar  nuestras inquietudes y pedir que haya claridad respecto a la aplicación las normas ambientales y lo aspectos relacionados con la seguridad”, señala el director de Fedecundi, Alfonso Escobar.

Agregó que a raíz de las visitas de las autoridades ambientales y mineras, se han tomado decisiones que ha afectado la actividad. “Se presentan suspensiones de laborares por circunstancias que pueden ser subsanables  y que los mineros están dispuestos a realizar”, acota.

Entre otros temas, se hablará del Decreto 1886, norma que establece puntos de prevención, capacitación y atención de emergencias, que pretende salvar vidas en los socavones y evitar factores de riesgo en la actividad minera. El decreto 1886, también impone plazos para documentar y establecer medidas para elevar seguridad en labores mineras. “Es un Decreto difícil  de cumplir , somos consientes que se debe garantizar la seguridad para todos los trabajadores, pero hay cosas que se pueden resolver progresivamente”, dijo el directivo.

Para Escobar, es clave lograr consensos entre los empresarios y las autoridades sobre este tema, y lograr establecer un plan de trabajo que garantice la seguridad del trabajador, como primer punto, la conservación del medio ambiente y una minería sostenible, que genere desarrollo social y económico en las zonas de impacto. “La suspensión de las actividades mineras es muy grave, porque afecta a los empresarios y titulares mineros, como a los trabajadores y sus familias» finaliza.

En este encuentro, que empieza desde las 8 de la mañana, también se hablará de acompañamiento especializado en materia de legalización y trámites ambientales, con el fin de promover la minería bien hecha, además de atender asuntos sobre actualidad minera, nuevas tecnologías y tendencias amigables con el medio ambiente. Se espera la asistencia de empresarios de más de 16 municipios de Boyacá y Cundinamarca.

LAVILLA.COM.CO