Reutilizan llantas de camión para mejorar cultivo de uchuva en Fúquene

0
1696
A través del proceso de documentación que realizó el proyecto Gestión del Conocimiento e Innovación Ambiental de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR Cundinamarca, Se conoció que a la fecha existen sembrados 600 árboles de uchuva con un año de edad. El 80% de la producción es tipo exportación y el restante será destinado para el mercado nacional.

En el municipio de Fúquene, finca La Reforma, ubicada en la vereda centro, se está llevando a cabo el proyecto denominado “Reutilización de Llantas para la Siembra de un Cultivo de Uchuva”, proceso que consiste en realizar la siembra de esta fruta sobre llantas de camión reutilizadas, mejorando la productividad del cultivo y disminuyendo los costos de producción al emplear menos agroquímicos para el manejo de plagas y enfermedades logrando que el cultivo sea limpio.

Mauricio Cabrera, profesional del proyecto Gestión del Conocimiento y la Innovación Ambiental de la CAR, indicó que el proceso de documentación de la buena práctica de reutilizar las llantas hace parte del propósito del proyecto de Gestión del Conocimiento y la Innovación Ambiental, ya que “es una iniciativa que se enmarca en los pilares de la innovación socio ambiental,  debido a que esta implementación conlleva a la reutilización de llantas, contribuye a disminuir la disposición inadecuada de estos residuos, los cuales en ocasiones no se les da una adecuada disposición final, generando un impacto negativo al medio ambiente”, indicó.

Cabrera resaltó el impacto positivo en el manejo técnico del cultivo ya que la implementación de esta práctica mejora el rendimiento del cultivo de uchuva y disminuye el uso de insumos agrícolas disminuyendo el uso del agua para riego en el cultivo.

De acuerdo a los resultados del proceso, el porte de la planta del sistema de siembra con llantas tiene una diferencia de 33 centímetros entre las plantas evaluadas y permite que estas tengan mayor número de ramas lo cual aumenta su producción.

En promedio los frutos pesan más de 3.7 gramos, en comparación con los frutos del sistema convencional, lo que quiere decir que se necesitan menos frutos para llenar una canastilla de 7 kilogramos en el sistema de siembra de llantas.

Para el propietario del cultivo de uchuva, Alejandro Murcia, existen otras ventajas que se relacionan con el uso de este sistema como son la optimización del riego, según señala. En el sistema de siembra con llantas, se reduce la frecuencia de los riegos y la cantidad de agua aplicada en un 40%, con relación al sistema convencional. También se controla significativamente la incidencia de enfermedades en el suelo ya que hay menos riesgo de propagación de las mismas.

LAVILLA.COM.CO