Las caras que podrían llegar a la Cámara de Representantes en Cundinamarca

0
6896

Fueron 70 los candidatos inscritos ante la Registraduría Nacional para competir por los siete escaños que le corresponden a Cundinamarca en la Cámara de Representantes. Luego de consultar múltiples fuentes, les presentamos una mirada de quienes podrían ser los aspirantes con mayor opción en las 11 listas presentadas para la cámara baja del Congreso de la República:

Cambio Radical: El Partido del ex-vicepresidente cuenta con amplia maquinaria en el departamento. Varios consultados afirmaron que el candidato que está invirtiendo mayores recursos en su campaña es el ex-contralor de Cundinamarca; Nestor Leonardo Rico, quien fuera acusado de irregularidades en los procesos de investigación contra funcionarios del departamento, durante su labor al frente de la contraloría departamental.

En este Partido también aspiran a repetir los dos representantes actuales. Se proyecta que Betty Zorro multiplique por dos su caudal electoral de 2014, que fue de apenas 13mil votos, para poner en aprietos a Jorge Enrique Rozo, quien fuera muy amigo del ex–fiscal anticorrupción Augusto Moreno, hoy ante la justicia.

Centro Democrático: En el Partido del ex–presidente Uribe, todos nuestros consultados aseguraron que el ex-representante conservador Hernán Garzón, quien fuera diputado y concejal de Villapinzón, “quemará” fácilmente al actual representante, Rubén Darío Molano.

Partido de la U: En el Partido del Presidente Juan Manuel Santos la disputa es entre el Representante zipaquireño José Caicedo, más conocido como el Pajaro, y Jhon Alejandro Linares, ex–alcalde de Topaipí quien cuenta con el apoyo de los cuatro diputados de la U y el actual representante y llave al senado: Alfredo Molina. La pelea esta dura, ya que nadie cree que logren los dos escaños.

Partido Conservador: Los conservadores han perdido terreno frente al Centro Democrático, ya que muchas de sus bases están ahora con el Partido uribista o aspiran a llegar en las regionales y desde ya buscan sus alianzas con esa colectividad. Es por eso que la pelea es pareja entre los representantes Orlando Clavijo y Buenaventura León, quienes lograron individualmente 33mil y 29mil votos en 2014.

Partido Liberal: Aunque el desempeño de Oscar Sánchez en el Congreso lo destaca como una gran carta en las próximas legislativas, varios expertos coincidieron en su preocupación por los demás integrantes de la lista, que no cuentan con experiencias electorales exitosas o respaldos políticos suficientes, lo que deja a Sánchez con el desafío enorme de doblar su votación de 2014 y repetir la curul liberal de Cundinamarca.

Opción Ciudadana: El ex–senador y ex–viceministro fusagasugueño Carlos Ferro, busca volver al congreso por este partido y comparte lista con la esposa del actual Diputado Luís Aroldo Ulloa. Esta alianza, junto con otros sectores políticos, hacen viable una curul y pueden dar la sorpresa.

Partido Alianza Verde: El ex –alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, inscribió dos fórmulas a la Cámara, una en Bogotá y la otra en Cundinamarca. Se trata de Diego Cancino, quien podría dar la pelea por otro cupo. En esta lista también se destaca un homónimo del actual representante liberal: Oscar Sánchez Cruz, quien cuenta con el respaldo político del candidato al senado José Mauricio Mora, quien le pisara los talones al hoy Diputado de Ubaté: Julio Cesar Delgadillo en las elecciones de 2015.

De la Coalición UP—ASI, el POLO, MIRA y el resucitado SOMOS, no suena ningún candidato en la región, sin embargo, Yeilor Espinel, del Polo, es la cara más conocida. Entre estas tres listas suman 22 candidaturas más.

Finalmente, las apuestas le darían dos cupos a Cambio Radical, una curul respectivamente para el Centro Democrático, Partido Conservador y la U, le darían entrada a Opción Ciudadana, ponen en duda el cupo liberal quien podría ser reemplazado por alguno proveniente del verde. Ya llegará el 11 de marzo para revisar que tan acertados fueron los vaticinios de los expertos.

LAVILLA.COM.CO