Juan Carlos Sánchez y un 2017 lleno de triunfos en el ciclomontañismo

0
1433

Con tan solo 14 años, Juan Carlos Sánchez Bello, empieza a ser una reconocida figura en el ciclismo de montaña, modalidad también conocida como cross country. Aunque empezó hace tres años, pareciera que lleva un largo recorrido practicando este deporte que le permitió durante 2017 alcanzar el climax al obtener importantes triunfos y reconocimientos nacionales y en Latinoamérica en la categoría pre juvenil A.

Apenas empezaba este año cuando en enero subió a los más alto del podio al salir campeón del ‘Circuito de Montaña Alfonso Guachetá’, que se desarrolla cada año en La Calera, Cundinamarca. Sánchez Bello repitió oro, ya que en 2016 también la había ganado.

Después de eso hubo lugar paralas válidas de la Copa Colombia de cross country, que también fueron lideradas por el joven deportista a lo largo del año, triunfos que le permitieron el título de campeón en el mes de octubre en Copacabana, Antioquía. Hazaña que también logró en la Copa Nacional en Sopo, donde obtuvo oro.

Pero hubo más. El logro más importante lo obtuvo en el mes de abril, al salir campeón de la 21 edición del Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo, que se desarrolló en Paipa, Boyacá, representando a Colombia. Sánchez Bello compitió con ciclistas procedentes de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, entre otros países, logrando un destacado papel al coronarse campeón en su categoría.

Bicicleta de ruta para su entrenamiento

Los múltiples truinfos de este adolescente le sirvieron para ser escogido por parte de la alcaldía de Ubaté como la figura destacada del deporte en Ubaté para la visita del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en su recorrido de ‘Gobernador en Casa’, que junto a la figura destacada en cultura, Ana María Osorio, acompañaron al primer mandatario departamental en su programa filmado en el mes de agosto.

La visita del gobernador sirvió como excusa para solicitarle una bicicleta de ruta para sus entrenamientos, debido a que utilizaba una prestada. La petición fue aceptada por Rey quien, con la ayuda de la Federación de Colombiana de Ciclismo, escogieron la bicicleta indicada. A inicios del mes noviembre, en el marco del programa ‘Maratón de Hechos Concretos’, la moderna bicicleta le fue entregada.

El 2018

Hoy, este deportista imparable, quien además cursa el grado noveno en el Colegio La Presentación, piensa en el 2018, año en el que espera repetir o superar lo logrado, pero ya en la categoría pre juvenil B, puesto que en el mes de marzo cumple 15 años. “La exigencia sube pero sabemos de las capacidades de Juan Carlos”, indica su padre, Juan Carlos Sánchez Páez.

Uno de los principales objetivos trazados por Sánchez Bello es lograr un buen desempeño en los intercolegiados Supérate a nivel nacional. “Espero lograr estar en el podio”, acota el ciclista.

Los triunfos alcanzados durante el año en curso le le permiten estar en el ‘Plan estrella’ de indeportes Cundinamarca, para recibir ayuda económica para su proceso profesional, además del apoyo de la Alcaldía de Ubaté y aportes de empresas privadas como la bicicletería Biking Village.

Mientras tanto, este joven deportista continúa con sus planes de entrenamiento, los cuales son guiados por sus entrenadores Lorenzo Calderón e Hilvar Malaver. Estos espacios incluyen jornadas de dos horas diarias con diferentes modalidades: fondo, técnica, manejo, sprint, entre otros.

El ciclista ubatense destaca la hermandad que hay en su gremio. “Es muy chévere ver la familia del ciclismo. La rivalidad siempre va a existir en una carrera pero al finalizar somos amigos. Eso es lo que más me gusta”.

JORGE SUÁREZ CELIS

REDACCIÓN LA VILLA