Los padres de familia de los 1.960 alumnos de la Escuela Normal Superior de Ubaté (ENSU) recibieron con beneplácito la noticia de parte del alcalde de Ubaté, Edgar Márquez, al anunciar la aprobación de 8.100 millones de pesos para la nueva sede de este colegio, que ayudará a solucionar el hacinamiento que hoy sufren los estudiantes de esta institución educativa.

El nuevo colegio, qué será utilizado para los alumnos de preescolar y primaria, quedará ubicado en el barrio San José y contará con 27 aulas de clase, áreas administrativas, recreativas, de tecnología e informática. Además, tendrá un salón multiservicios, cocina y restaurante escolar.

De acuerdo con el primer mandatario de Ubaté, ya es una realidad la solución para el hacinamiento que padecen desde hace más de siete años los alumnos de la ENSU. “Nos propusimos unas metas que fueron plasmadas en el Plan de Desarrollo, entre ellas la implementación de más aulas escolares que ayudarían a reducir los niveles de hacinamiento en la Normal que hoy será un realidad”, indicó Márquez.

La sede principal de la ENSU está diseñada para 900 estudiantes. La Villa.

Para el rector de la ENSU, Juan José Cubillos, esta es una buena noticia, ya que desde que recibió la dirección del colegio, en el 2008, ha tenido que reducir el número de alumnos, pues pasaron de atender 2.338 estudiantes en el año 2010, a hoy contar con 1960. “La demanda de cupos venía creciendo y la planta física de la sede central está diseñada para máximo 900 estudiantes entre básica, secundaria, media y formación complementaría. Tal era el nivel de hacinamiento que todas las áreas administrativas se convirtieron en salones”, indicó Cubillos.

Con esta nueva sede, la ENSU busca lograr la implementación de la jornada única, ya que en la sede central se atienden cinco grupos de preescolar: cuatro en la mañana, uno en la tarde y 20 grupos de primaria: 12 en la mañana y ocho en la tarde.

La viabilidad del proyecto se logró gracias a la disposición del terreno por parte del municipio y el compromiso del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien en su recorrido de ‘Gobernador en Casa’, se comprometió con el alcalde, el rector y los padres de familia, priorizar los recursos para presentar el proyecto ante el Ministerio de Educación Nacional.

Aquí quedará ubicado el nuevo colegio, en el barrio San José. La Villa.

Cuando el Ministerio dio el aval para el terreno este mismo ente destinó un monto de 8 mil millones de pesos y le planteó a la Gobernación y a la alcaldía, que esta cartera financiaba el 70% y ellos el 30%, según el criterio establecido por la Ley 21 de 1982. Así las cosas, el municipio de Ubaté aportará 385 millones de pesos, la Gobernación de Cundinamarca, 2.500 millones y el Ministerio de Educación, 5.220.

CUÁNDO ESTARÁ EL COLEGIO

Se espera que sobre el primer trimestre de 2018 lleguen los prediseños para ser ajustados al terreno. Posteriormente, el proyecto será presentado a Planeación para obtener las licencias de construcción de la obra, la cual tendrá una duración de 14 meses, es decir que la nueva sede de la ENSU sería entregada en el último trimestre de 2019 para empezar a recibir los alumnos en el año 2020.

Jorge Suárez Celis

@jorge1suarez 

REDACCIÓN LA VILLA