‘Hemos avanzado en más del 50 por ciento de nuestro Plan de Desarrollo’: Márquez

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El primer mandatario municipal, Edgar Jairo Márquez Carrillo, habló con LA VILLA sobre su desempeño en la alcaldía después de 638 días de asumir las riendas de Ubaté.

El Plan de Desarrollo, la seguridad, el espacio público y las obras gestionadas son algunos de los temas a los que se refirió Márquez, entre otras cosas, mencionó que para este año tuvo un presupuesto inicial de 24 mil millones de pesos teniendo en cuenta que el municipio es de sexta categoría y cuenta con 42 mil habitantes.

Pasados 20 meses de gobierno, ¿Cómo evalúa su gestión?

Son 20 meses de trabajo que han sido de mucho esfuerzo y dedicación, y haciendo las cosas que nos propusimos desde la campaña política de cómo podíamos reconstruir el municipio de Ubaté. Hemos estructurado varios proyectos para cumplir nuestros objetivos como la construcción de un patinódromo, una nueva Casa de la Cultura, aulas para la Escuela Antonio Nariño y el mejoramiento y la adecuación de la plaza de ganado.

También tenemos un proyecto macro que consiste en la edificación de un nuevo colegio, que contribuirá a descongestionar el hacinamiento de la Escuela Normal Superior de Ubaté. Es una iniciativa que, por ley, recibe recursos de la Nación, que ya nos garantizó 5.600 millones de pesos, mientras que el departamento aportó 2.500 millones, y la gestión que hice con el gobernador y otros municipios aportamos 300 millones.

Ubaté hace parte del proyecto departamental ‘Podemos Casa’, que otorgará 400 unidades de vivienda a los habitantes de Ubaté, ¿Cómo va ese proyecto?

Estamos realizando las inscripciones. Ya muchas personas se han presentado. Vencido el plazo, a finales de este mes (septiembre), empezamos a verificar si los postulantes cumplen los requisitos para descartar y asignar los 400 cupos que esperamos queden en las personas correctas.

Se conoce que la Casa de la Cultura será cambiada de lugar, ¿Por qué?

Existe un inmueble, propiedad del municipio, donde funcionaba antiguamente la Escuela Antonio Nariño, y el cual está deteriorado, por lo que decidimos sacar a los estudiantes que se encontraban cursando su primaria y llevarlos a las aulas nuevas que esta administración concluyó. Los salones están ubicados continuo a la Unidad Básica y, lamentablemente, nos quedaron dos cursos de primer grado por fuera porque no había más espacio; por tanto, los llevamos al lado del Estadio a una edificación nueva de manera provisional, mientras construimos más aulas en el nuevo Antonio Nariño, para así unificar todo el colegio el año entrante.

En la ubicación antigua de la Escuela Antonio Nariño se va a dejar la nueva Casa de la Cultura. Es un inmueble que está ubicado sobre la calle San Francisco y que tiene una connotación histórica, patrimonial y de arquitectura que hay que conservar, pero pretendemos que la Casa de la Cultura quede allí, con buenos salones para niños y adultos. También va a contar con un auditorio, ya que el municipio no tiene. Siempre nos toca pedir prestado uno para los eventos.

¿Y ya están los recursos?

Sí, el señor Gobernador nos ofreció, inicialmente, 1.000 millones de pesos para empezar la remodelación y ,en los próximos días, voy a firmar ese convenio.

¿Y qué pasará con el lugar en donde hoy funciona la Casa de la Cultura?

Vamos a dejar esa edificación para el tema de turismo, artesanía y emprendimiento.

¿La Plaza de Ganado también tendrá inversiones?

Sí. Es un proyecto que está alrededor de los 3.000 millones de pesos. Ya tenemos 1.500 para una primera fase, que corresponde para corrales, pisos adecuados, centro de negocios y, una segunda etapa, para tema de cubiertas y divisiones.

¿Y del patinódromo que prometió en campaña?

Lo del patinódromo ya lo firmé, es un noticia que le tengo a la comunidad, lo firmé durante la feria de Expocundinamarca, por valor de 1.500 millones.

Menciona que ya están los convenios para los salones de la Escuela Antonio Nariño, la nueva Casa de la Cultura, la plaza de ganado y el patinódromo, pero ¿para cuándo empezará la ejecución de los mismos?

Todo depende de factores y voluntades externas. A veces de la misma elaboración de los convenios. Espero que en estos próximos 20 días pueda firmar los temas que menciona.

 ¿En qué fase está el proyecto de la edificación del nuevo colegio para la Escuela Normal Superior de Ubaté?

El tema del nuevo colegio es Ley 21, que es un proyecto que lo maneja la Nación, pero todos los requisitos que le exigían al municipio y la elaboración, ya quedó viabilizado totalmente en el Ministerio de Educación. Ahora solo debemos esperar a que nos llamen para firmar el convenio y empezar a ejecutar esa obra, que esperamos sea este año o, a más tardar, el primer semestre de 2018.

Ubaté empezó un proceso de intervención de las redes de acueducto y alcantarillado, ¿En qué estado se encuentra esa intervención?

Estamos en un plan Maestro de alcantarillado. Hemos venido trabajando con el tema de remodelación de las redes de acueducto, con el fin de que Ubaté ya tenga una buena infraestructura en servicios públicos y así permitir hacer pavimentación que, hoy en día, no se pueden hacer mientras primero no arreglemos las redes. Sin embargo, ya hemos asignado unos recursos para mejorar la malla vial y hacer reparcheos.

En el Concejo Municipal están esperando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ¿Cuándo será presentado?

Cuando recibí la administración, el municipio venía de una consultoría que ya estaba contratada. Nosotros llegamos e hicimos el empalme y le dimos nuestra nueva visión, hicimos algunos ajustes y se envío a la CAR para que lo revisaran. Allí lo vieron y dieron las observaciones. Nuevamente nos lo regresaron y la consultoría hizo las correcciones que la CAR planteó y esta semana lo radican nuevamente a la CAR, a la espera que lo devuelvan y ya pueda ser socializado en el Concejo.

¿Considera que ya logró la recuperación del espacio público del municipio?

Recibimos un municipio en donde había proliferación de invasión del espacio público. Nosotros nos dimos a la tarea de recuperarlo y el trabajo que no ha sido fácil. Nos tocó, primero, reubicar a las carretas de los aguacates y demás vendedores ambulantes informales en un lugar indicado. Se ubicó a mucha gente en la Plaza de Mercado, que es un lugar que fue construido para eso: el comercio. Igualmente, la gente que tenía algunas ventas nocturnas en el parque ya también los ubicamos en un solo lugar que es el parque Juan José Neira. Allí tenemos las ventas de tintos y comidas rápidas. Les dimos alternativas. Queremos darle un orden al municipio y esto es un proceso constante.

La seguridad es un factor que siempre preocupa a la ciudadanía que denuncia deficiencia institucional en este tema, ¿Qué lectura hace al respecto?

Los fenómenos de inseguridad han ido creciendo no solo en Ubaté sino a nivel nacional. En temas generalizados como el micro tráfico que, día a día, está azotando a todos los municipios. Nosotros, desde un principio, hemos trabajado para contrarrestar este flagelo. En estos 20 meses hemos dado unos operativos certeros a estas redes delincuenciales. Hemos capturado a 40 personas que están en intramuros y otros en prisiones domiciliarias. Pero, sin embargo, el flagelo es tan grande que las estructuras siguen creciendo, pero no podemos bajar la guardia.

¿Tiene cifras de seguridad?

En varios aspectos de criminalidad hemos bajado estadísticas del 50, 70, hasta el 100 por ciento. Temas como homicidios, por muerte violenta y razones de inseguridad se han disminuido. En 2013 fueron 16 muertos, en 2014 se contaron 14, ya para el 2015 llegaron a 11. En 2016, en mi primer año de gobierno, sucedieron ocho muertos y este año llevamos cuatro hasta la fecha. Las lesiones personales también las bajamos. El tema del atraco si nos ha subido.

¿Se tiene conocimiento si los atracos son orquestados por gente de aquí?

Sí, los atracos es un tema generado por el micro tráfico en aquellas personas que son adictas y ya no tienen la forma de conseguir dinero, entonces están utilizando esta modalidad para conseguir la droga. Es un fenómeno consecuente del micro tráfico.

La calle 12 y la carrera 11 son algunas de las vías urbanas con mayor deterioro en Ubaté ocasionado, probablemente, por el tránsito del tráfico pesado, ¿Qué acciones ha tomado para mitigar el problema?

Lamentablemente, no hay otra alternativa por dónde desviar ese tráfico. Algunas gravilleras demandaron al municipio con unas pretensiones altísimas y hay un proceso aún vigente.

Hace ocho meses realizamos una reunión con los empresarios mineros, en la que asistieron algunos concejales y quedamos en un acuerdo en el que se comprometían al reparcheo de estas dos vías. Tiempo después hicieron unas labores, pero el trabajo que les hizo el contratista quedó mal hecho: a los pocos días se fracturó el pavimento con unos huecos bastante profundos.

Nosotros buscamos a los contratistas implicados, ellos vinieron, levantaron el pavimento y nos dijeron que dejáramos un tiempo para ver cómo se estabilizaba el suelo y conocer qué fallas se presentaban para así tomar decisiones al respecto.

En su Plan de Desarrollo, ¿cuánto cree que ha avanzado?

 Yo creo que sin hacer un diagnóstico del trabajo realizado, vamos entre el 50 a 60 por ciento de lo proyectado. Pero como le digo, hay metas que hemos cumplido, otras en las que vamos quedados, pero estamos trabajando para que todo se dé.

¿Tiene pensado cambiar sus jefes de dependencias?

Hasta el momento hay que hacer una valoración de su trabajo. Pienso, en noviembre, evaluar el trabajo de cada uno de ellos y mirar los objetivos contemplados en el Plan de Desarrollo en cada una de sus dependencias.

Jorge Suárez Celis

REDACCIÓN LA VILLA