Mineros del valle de Ubaté llegaron a la Plaza de Bolívar para defender su trabajo

0
2009

Cerca de 500 trabajadores de la industria minera de Colombia, entre quienes se encontraban los del valle de Ubaté y Boyacá, se manifestaron este martes en el centro de Bogotá ante las recientes consultas populares en contra de la extracción minera que, dicen, ha afectado sus trabajos y perjudicado al sector.

“Es necesario que el país entienda que no se puede caer en la contradicción de minería y agua, nosotros somos vida a través de la minería y nosotros sí protegemos el agua”, dijo el viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Puentes, quien participó de la jornada, indicó la Asociación Colombiana de la Minería (ACM).

En la actualidad diferentes poblaciones de Colombia adelantan consultas populares para decirle “No” a la extracción minera y de hidrocarburos de sus suelos debido a los daños ambientales que estas prácticas han causado, ante lo cual el Gobierno y la industria extractiva han advertido que se alejará la inversión extranjera y se afectará la economía.

Ante ese riesgo, el pasado 24 de julio, a través de un oficio, el Consejo de Estado ordenó la suspensión temporal de una consulta popular que se tenía previsto desarrollar el próximo 6 de agosto en el municipio de Pasca, Cundinamarca, para que sus habitantes decidieran si permiten en su jurisdicción las actividades de exploración, producción y transporte de hidrocarburos.

En lo que va corrido de 2017 se han llevado a cabo en el país siete consultas populares, cuyo resultado ha sido adverso a la industria extractiva, y aún están a la espera de que se desarrollen cuarenta más en varios municipios.

La Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, Fedecundi, participó masivamente con representantes de sus empresas y una muestra folclórica como evidencia de que existe una relación fuerte entre las comunidades y la empresa.

“La minería es desarrollo para las comunidades rurales y para las poblaciones vecinas a las áreas de explotación, esta industria ha construido más de siete mil kilómetros de vías e instituciones de salud y educación a lo largo y ancho del país”, agregó Cante Puentes.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la ACM, Santiago Ángel, instó a los presentes en la céntrica Plaza de Bolívar a defender la actividad que, según dijo, representa estabilidad económica y familiar para miles de personas en todo el país.

“La minería bien hecha sí es posible (…), le demostramos al país que sí lo podemos hacer bien, que sí hay desarrollo para las comunidades y para el crecimiento de la nación”, dijo el vocero del gremio.

La jornada, denominada “Cascos a la Plaza”, convocó a una jornada folclórica y testimonial en la cual los mineros dieron testimonio de su experiencia con la industria minera en el país, así como representantes de comunidades que comparten su territorio con industrias extractivas.

LAVILLA.COM.CO