Ubaté reglamenta la utilización de animales en eventos públicos

0
1673
Acuerdo municipal 05 de 2017. Fotos: Joaco Carrillo.

El pasado 31 de mayo fue aprobado en el Concejo Municipal de Ubaté el proyecto de acuerdo que buscaba reglamentar las cabalgatas en el casco urbano de Ubaté. El autor de este proyecto, Fernando Moya, fue respaldado por la mayoría de la duma municipal con 12 votos a favor y uno en contra.

Aunque el proyecto habla de toda clase de animales, el debate se centró en los caballos, y según su autor, este tema fue llevado hasta la plenaria motivado por el llamado de atención de algunos ciudadanos que sentían la necesidad de regular los eventos con desfiles de animales, especialmente las cabalgatas. “El proyecto no pretendió acabarlas, como algunos se han dedicado a pregonar, simplemente se ha tomado una decisión muy sensata en dejar establecidas las reglas para que, en el futuro, quien quiera llevar a cabo desfiles con animales, cumpla unas normas mínimas”, recalcó Moya.

La Ley contra el Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016), que establece castigos con cárcel y multas económicas para quienes abusan de los animales, fue uno de los argumentos que respaldó el proyecto. “En todas las actividades que se desarrollen de esta naturaleza se debe preservar el bienestar de los animales sea cual sea el tipo de evento”, acotó el cabildante.

El proyecto estableció que quienes deseen llevar a cabo este tipo de actividades deberán contar con una serie de requisitos:

  • Presentación de póliza de responsabilidad civil que cubra eventuales daños.
  • Instalación de vallas en los sitios por donde sea el recorrido con previa ilustración por parte de la Administración Municipal.
  • Los jinetes deberán estar identificados con un número.
  • Durante el recorrido se deberá contar con un médico veterinario que vele por el bienestar de los animales. (Este profesional no podrá actuar como jinete).

A su vez, los animales deberán contar con la totalidad de vacunas y certificados expedidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que certifique un estado óptimo de los caballos con el fin de evitar contagio de enfermedades entre los mismo. También se debe contar con zonas de bebederos, tanto en la salida como en la llegada del recorrido.  No estará permitido el consumo de alcohol, jinetes menores de 15 años, música en alto volumen, dejar amarrado al animal en sitios no establecidos y el uso de pólvora.

Tampoco se permite la participación de yeguas preñadas en el último tercio de su gestación.

“Con el presente acuerdo Ubaté da un paso adelante en la provincia, y en departamento, organizando desfiles con animales. Esperamos que esto verdaderamente impacte de manera positiva. No queremos otra cosa distinta que tener un municipio organizado en todo sentido”, concluyó Moya.

REDACCIÓN LA VILLA