Docentes de Ubaté caminarán 85 kilómetros hasta Bogotá

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Con arengas exigiendo sus derechos, maestros de Ubaté se unieron al paro. La Villa.

En la madrugada de este lunes, 5 de junio, diez docentes del municipio de Ubaté salieron rumbo a Bogotá para unirse a una nueva jornada del paro nacional de maestros. Los educadores esperan caminar durante 12 horas.

Aurora Chacón Hernández, coordinadora de la Escuela Normal de Ubaté (ENSU), indicó que “la idea es llegar a Bogotá y vamos en representación de todos los colegios de Ubaté y la región. Nos estamos movilizando, así como lo están haciendo en todo el país. A los padres de familia les pedimos que nos apoyen”, puntualizó.

Durante el recorrido se unirán a otros docentes en Sutatausa, Tausa, Zipaquirá y Chía.

El objetivo es unirse al llamado de Fecode, el cual convocó para este martes, 6 de junio, a una jornada nacional de movilización y concentración en Bogotá, en donde maestros de todas partes del país se reunirán desde las 9 de la mañana en tres puntos para marchar hasta la plaza de Bolívar.

Con arengas maestros de Ubaté se unieron al paro. La Villa.
Esperan llegar a Bogotá sobre las 4 de la tarde. La Villa.

Según voceros del sindicato de Fecode, los docentes “deben traer la disposición para permanecer en Bogotá mínimo el martes 6 de junio y el miércoles 7”.

Los lugares de encuentro en la capital del país serán el Monumento de los Héroes, La Sevillana y la avenida Boyacá con calle 13.

Lo que piden los maestros

Entre otras cosas, piden el pago de deudas al magisterio por diversos conceptos; el levantamiento de la reserva del concepto del Consejo de Estado sobre el reconocimiento de primas extralegales; una nivelación salarial para los años 2020 y 2021, y el pago de una bonificación a los docentes excluidos de lo que pactaron los funcionarios públicos en diciembre del 2015.

Con arengas maestros de Ubaté se unieron al paro. La Villa.
La salida fue a las 03:30 de la mañana. La Villa.

Los maestros también demandan recursos para la jornada única, reformas de políticas educativas, mejoras de la infraestructura y agilidad en el proceso para contratar los servicios de salud del magisterio.

Sin embrago, el tema económico, reconoce Fecode, es el que los mantiene en cese de actividades.

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