Municipio de Cogua quiere consulta antiminera

0
2126
Las consultas deben cumplir con requisitos legales, los cuales en estos momentos están en curso.

Para lograr sacar adelante la consulta requieren superar el umbral de ocho mil votos. 

La consulta minera en Cajamarca derivó la suspensión de actividades de la compañía Anglo Gold Ashanti en esta región. Razón que motivó la intención de realizar consultas en diferentes departamentos de Colombia.

En Cundinamarca, los municipios de Cabrera, Arbeláez y Cogua son algunos de los municipios a los que quieren entrar proyectos minero energéticos y que la población se ha negado por las posibles afectaciones ambientales que se podrían presentar.

En la actualidad, Cogua posee un polígono minero de 340 hectáreas en el que desde hace décadas se realiza extracción de arcilla y gravilla de manera artesanal. Estos ahora hacen parte de empresas que compraron los terrenos y que en la actualidad los explotan.

Para el alcalde de Cogua, William Darío Forero, la comunidad está actuando en derecho. En su municipio no quieren la explotación de arcilla y gravilla porque prefieren conservar la actividad agrícola, conservando las hectáreas para siembra y no pretendiendo recibir regalías, que finalmente han sido mínimas en los últimos años.

Alcaldía señala que entre los títulos concedidos y en trámite se abarca el 78 % del territorio.

En Colombia se desconoce el futuro de la ley minera debido a la incertidumbre que ha nacido con las consultas en las comunidades. El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, señaló que tras hacer un barrido se tienen identificadas 42 intenciones de consulta minera en diferentes regiones, las cuales pueden perjudicar varios proyectos.

Canté manifestó que la Corte Constitucional ha generado que el gobierno nacional “trate de interpretar qué es lo que se debe hacer, de acuerdo a una paternidad responsable”. Por otra parte resaltó que en el caso de Cajamarca se desconoce qué hacer con una perdida en la inversión de 20 millones de dólares.

LAVILLA.COM.CO