Tráfico pesado de volquetas continúa por la carrera 11 y calle 12 en Ubaté

0
1422

Luego que Agregados Bennu, una de las tres compañías que explotan la gravilla en Carmen de Carupa, adelantará los trabajos de reparación de la calle 12, vuelve el tránsito de las volquetas que transportan el mineral por la carrera 11 y 12 en el municipio de Ubaté.

Esta reparación, que duró alrededor de dos meses, obligó el desvío de los vehículos de tráfico pesado por otra vía alterna: la conocida ‘vuelta al cuatro’, en donde los automotores extraviaban por la carrera 11 y pasaban por el Colegio Simón Bolívar hasta llegar a la calle 17 y salir a la vía principal, por Compensar, decisión que en su momento generó malestar entre la comunidad educativa y vecinos de esta nueva ruta temporal.

A partir de la fecha transitan por la calle 12. La Villa.

Hace dos semanas, los responsables del arreglo de la calle 12 entregaron el trabajo y reabrieron el paso por este corredor vial, razón por la que la Administración Municipal de Ubaté ordenó prohibir el paso por la ‘vuelta el cuatro’ y seguir utilizando la acostumbrada ruta que se usa desde hace cuatro años: la calle 12.

Se conoció que durante los dos meses que los camiones utilizaron la ruta alterna, esta sufrió importantes daños debido al peso y constante flujo de estos vehículos de tráfico pesado por la zona. Un pequeño puente, que conecta la calle 17 con la vía nacional, fue el más afectado, allí se evidencia hundimiento y fractura en su estructura.

Para el Secretario de Gobierno de Ubaté, Guillermo Cristancho, la decisión de volver a permitir el paso por la calle 12 obedece a una disposición tomada en conjunto. “continúa el tráfico pesado como estaba, carrera 11, calle 12 y vía nacional, en los horarios que tienen establecidos en el Decreto 026 del 1 de abril de 2014, de lunes a viernes: de 8 de la mañana hasta las 12 del medio día y desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche; los sábados: de 8 de la mañana hasta el mediodía y restricción todo el día para los domingos y festivos”, puntualizó Cristancho.

Paso de los volquetas de las gravilleras por las vías de Ubaté también será incluido. La Villa.
Estado del puente que conecta con carrera 7, luego del paso temporal de los volquetas de las gravilleras. La Villa.

Para el caso de los daños ocasionados por este tráfico en la calle 12 y la ronda del río Ubaté, el funcionario indicó que “entran a un estudio técnico porque realmente se debe hacer una intervención integral. Hay que darle una solución. Esa vía no puede seguir en las condiciones que quedó, porque tenemos niños, adultos mayores y demás. Asimismo, es un riesgo el paso por las condiciones del puente”, concluyó.

Así las cosas, las volquetas que transportan gravilla y demás minerales volverán a transitar por la carrera 11 y calle 12 luego del arreglo de esta última vía.

REDACCIÓN LA VILLA