Estudiantes del Instituto Bolívar de Ubaté interrumpen clases y piden presencia de Secretaría de Educación de Cundinamarca

0
13949
Un alumno fue capturado. La Villa.

Estudiantes del Colegio Instituto Bolívar decidieron en la mañana de este lunes 8 mayo tomarse de manera pacífica la institución educativa con el fin de exigir la presencia de la Secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar, para darle a conocer las inconformidades que los alumnos tienen frente a la dirección del plantel.

Los estudiantes intentan interrumpir el acceso al colegio rompiendo dos vidrios de la puerta principal para colocar una cadena y evitar el ingreso del personal estudiantil y de los docentes, hecho que motivó la intervención de agentes de la Policía Nacional quienes conducen a siete jóvenes al Centro Especial para Adolescentes (CESPA) de Ubaté, donde un estudiante mayor de edad fue capturado y esposado para ser presentado ante un juez.

Al lugar de los hechos hizo el Personero Municipal, Daniel Sánchez, quien indicó que desde la mañana viene acompañando la manifestación de los alumnos y fue testigo de la captura del estudiante. “La captura se da por la presunta comisión del delito de daño en bien del estado, que corresponde a la destrucción de dos vidrios que no son de un tamaño considerable”, indicó el funcionario.

Sánchez también habló de la presencia de la Policía dentro del claustro educativo e indicó que le parece gravísimo y una violación a los derechos humanos de los estudiantes la presencia de los uniformados. “Es grave que se militarice un lugar que es un centro de formación y educación para el menor de edad y se ha visto esto ante la comunidad como una forma de criminalizar estudiantes”, acotó.

Por su parte, la Personera Estudiantil, Paula Gómez, indicó que la motivación de la manifestación del día de hoy se dio por la presunta agresión del rector del Colegio, Alfonso Gordillo, a un estudiante. “Según los estudiantes que represento, me cuentan que el rector le pegó a un estudiante. Todo empezó desde ahí. Solamente fueron testigos los coordinadores, la psicóloga y dos estudiantes de once”, narró.

La personera indicó que se reunió en la mañana con el rector. “Nos dijo que si había cometido un error, y que el estudiante lo había insultado y que cuando se iba a retirar el alumno lo había tomado de la maleta, eso fue lo que él me dijo”.

A su vez, Diego Mauricio Caicedo, representante escolar del Instituto Bolívar, exigió el retorno de los alumnos que fueron aprehendidos “Lo primero que pedimos es que nos traigan a los alumnos que se llevó la policía, los que tienen detenidos. Los policías tienen un complejo tan grande de autoridad que creen que pueden vulnerar nuestros derechos”, indicó.

El hecho, que tiene interrumpidas las clases en la institución viene perjudicando a varios estudiantes que se sienten afectados con la situación del colegio. Juliana Pulga, estudiante del grado once, manifiesta su inconformidad. “Soy nueva y he tenido que vivir cosas que no tendría que estar viviendo. Yo pido que mi educación sea buena y aquí pasa todo lo contrario. También quiero que se arregle el conflicto que existe entre el rector y los profesores, porque aquí es una guerra terrible. Todos se odian. Es terrible el conflicto que tienen y nos lo transmiten, a veces hacen bandos, el rector tiene demandas, los profesores se han enfermado de estrés labora y aquí no existe orden”, expresó.

La Villa buscó al rector del Instituto Bolívar, pero indicó que por ahora no se pronunciará al respecto hasta que no se reúna con la Secretaria de Educación.

Este paró institucional se suma a otro presentado en agosto de año 2015.

REDACCIÓN LA VILLA