13.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, septiembre 16, 2021

“Este viernes se abrirá la Plaza de Ganado común y corriente”: Carrasco

Lo más leído

Mañana retorna la normalidad a la Plaza de Ganado luego de que el pasado viernes no se permitiese el ingreso de semovientes debido al vencimiento de la licencia zoosanitaria que expide el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Bernardo Carrasco, director de la Umata de Ubaté, se refirió al respecto aclarándole a este medio que de su cartera no depende el funcionamiento de la misma y que no entiende el porqué de la polémica alrededor del tema. “El 22 de diciembre nos reunimos con Nelly Sánchez, gerente seccional del ICA, técnicos, el alcalde, Edgar Márquez y yo, para hablar sobre el nuevo funcionamiento de la plaza, en donde se firmaron los compromisos pactados”, contó.

Carrasco insiste en señalar que ellos designan a un médico veterinario o técnico para realizar el control de ingreso de los animales que llegan los días viernes a la Plaza. “Lo que hacemos es solicitar la guía de movilización, verificamos el destino, la fecha y la cantidad de animales correspondientes e inspeccionamos que los animales ingresen en perfecto estado, eso el lo único que hacemos. Nosotros no cobramos plata, no generamos gasto de funcionamiento, solo somos un apoyo para el ICA”, recalca.

Por su parte el ICA, según el documento firmado, se encarga de designar a un funcionario para el control del desarrollo de la feria. “Ellos tienen que estar a la misma hora que los de la Umata, tipo 04:30 de la mañana y se encargan de la expedición de las guías de movilización”.

A su vez, el director de la Umata reconoce que el estado de la plaza no es el mejor pero resalta los arreglos que han hecho a las instalaciones mientras se inicia con la construcción del nuevo lugar. “Se hicieron algunas adecuaciones y cambios en la plaza. No se hicieron construcciones nuevas, se revisaron los corrales. Se llevó la retro y se hicieron arreglos mientras se empieza con la construcción que el alcalde gestionó para tener una plaza digna para el comerciante, el ganadero y el campesino en el valle de Ubaté”, cuenta.

Con respecto a las declaraciones que hiciese el coordinador del ICA de Ubaté, Marcos Ortiz, ante el concejo municipal, indicó que no sabe el porqué de sus palabras. “Él más que nadie sabe las funciones de la Umata municipal, nosotros como Dirección Técnica Agropecuaria tenemos compromisos firmados el día de la reunión”.

Señaló además que los encargados de solicitar la licencia zoosanitaria es la alcaldía por medio de su Secretaria de Gobierno, la cual se encuentra en trámite. “El día de mañana se abrirá la plaza común y corriente. Ya el secretario de gobierno (Guillermo Cristancho) nos notificó la noticia, no estamos encargados pero sí preocupados por el tema, y nos contó que habló con la gerente seccional del ICA y autorizaron una licencia provisional mientras llega la licencia formal”.

Y termina señalando que “aquí la idea es trabajar y no llegar a ningún conflicto porque los únicos perjudicados serán los ganadero que cada viernes mueven alrededor de 500 animales”.

REDACCIÓN LA VILLA

- Advertisement -

Ponte al día