spot_img

Cundinamarca fortalece alianzas con Naciones Unidas para el bienestar de sus campesinos

Fecha:

spot_img

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la secretaría de Integración Regional adelanta con las Naciones Unidas proyectos de abastecimiento agroalimentario para el fortalecimiento de las provincias y los productores campesinos.

En visita a la Gobernación de Cundinamarca, Ana Mercedes Cepeda Arenas y Damián Pachón del Programa Mundial de Alimentos, PMA, que hace parte de la ONU establecieron con Jaime Torres Suárez, secretario de Integración Regional, puntos de acuerdo en torno a la producción agropecuaria en el departamento. El encuentro permitió fortalecer el marco regional de la integración, con enfoque en la comercialización de productos con miras a mejorar las condiciones de los productores.

Se trata del proyecto Agroredes Campesinas que se suma a esfuerzos técnicos administrativos y financieros para fortalecer a los pequeños productores campesinos en las provincias de Sumapaz y Ubaté, con el propósito de robustecer la oferta de productos agroalimentarios a través de la conformación de redes de pequeños productores campesinos y mejorar las asociaciones en prácticas agrícolas con calidad, siendo el principal objetivo eliminar el efecto negativo que impone la cadena de intermediación en detrimento del pequeño productor y consumidor final.

Las dos partes expusieron los avances en la parte técnica, el acopio de los productos y la comercialización de los mismos, temas que coincidieron y que se trabajaran hacia el mismo enfoque.

En este sentido, Cundinamarca entraría a conformar el programa mundial de alimentos con la ONU, para lo cual se propuso establecer una alianza con el PMA y unir esfuerzos en lo que resta de los próximos tres años de la administración departamental para fortalecer a las provincias y garantizar la comercialización de los productos de los campesinos, sumados al tema nutricional,  una parte vital del ciclo.

Adicionalmente, el ente internacional cooperaría temas de asistencia técnica mediante el aporte y el apoyo frente a formulación de un proyecto macro para gestionar recursos en embajadas que estén interesadas en todo el tema agroalimentario con base a experiencias que ya se han tenido de Agroredes de abastecimiento. “Así que las oportunidades que tenemos en conjunto son grandes y en el país sólo están haciendo presencia en 12 departamentos y la idea es que podamos focalizar nuestros esfuerzos que se están haciendo en temas de abastecimiento del Sumapaz y Ubaté lo podamos concentrar también llevando estos productos hacia Soacha por ser una población vulnerable de nuestro departamento”, finalizó el secretario Jaime Torres.

LAVILLA.COM.CO

LO ÚLTIMO

Secretarías de tránsito de Zipaquirá y Cundinamarca, entre las 37 entidades investigadas por presuntas irregularidades en fotomultas

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Zipaquirá y la Secretaría de Movilidad Contemporánea...

Inició construcción de placa huella en la vereda Soagá de Ubaté

La Administración Municipal de Ubaté anunció el inicio de la construcción de 100 metros...

Perrita rescatada en Guachetá enfrenta cáncer y su familia organiza una rifa: ya había superado la sarna

Lo que comenzó como una historia de abandono y sufrimiento en las calles de...

Sutatausa recibió a docentes de toda la provincia en los Juegos del Magisterio 2026

El municipio de Sutatausa se convirtió nuevamente en el epicentro del deporte, la cultura...

TE PUEDE INTERESAR

Secretarías de tránsito de Zipaquirá y Cundinamarca, entre las 37 entidades investigadas por presuntas irregularidades en fotomultas

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Zipaquirá y la Secretaría de Movilidad Contemporánea...

Inició construcción de placa huella en la vereda Soagá de Ubaté

La Administración Municipal de Ubaté anunció el inicio de la construcción de 100 metros...

Perrita rescatada en Guachetá enfrenta cáncer y su familia organiza una rifa: ya había superado la sarna

Lo que comenzó como una historia de abandono y sufrimiento en las calles de...