9.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
martes, septiembre 28, 2021

Las viviendas prefabricadas que entregó la Fundación Catalina Muñoz en Ubaté

Lo más leído

Tres familias vulnerables del municipio de Ubaté lograron el sueño de tener vivienda propia gracias al esfuerzo conjuntos de instituciones y personas que mediante gestión llamaron la atención de la Fundación Catalina Muñoz, una organización sin ánimo de lucro, “que une fuerzas y recursos para cambiar la realidad de familias en condición de pobreza extrema, esencialmente en materia de soluciones habitacionales”.

Richard Bernal, quien realizó el contacto entre las personas beneficiadas y la organización explicó que “hace aproximadamente año y medio inicié gestión ante la fundación en busca de una sede propia para la fundación Geriátrica San Carlos, pero por no contar con un terreno propio dejé a un lado esta gestión. Días después retome la gestión con el fin apoyar a familias ubatenses de bajos recursos para la obtención de una vivienda prefabricada”, cuenta Bernal.

Si bien no logró el objetivo primario, que era la consecución de una sede para la fundación geriátrica que en ese entonces lideraba, logró llamar la atención de la Fundación para que llegarán a Ubaté y empezarán la evaluación de los posibles beneficiarios.

Julieth Carolina Pasito, de  Viento Libre, fue una de las beneficiadas. La Villa.
Julieth Carolina Pasito, de Viento Libre, fue una de las beneficiadas. La Villa.

El Concejal, Richard Bernal, ayudó en el montaje de las casas. Foto: Milena Caicedo.
El Concejal, Richard Bernal, ayudó en el montaje de las casas. Foto: Milena Caicedo.

Este proceso partió de la recopilación de la información en relación a los datos e índices de pobreza local y nacional, estudios socioeconómicos, niveles de escolaridad, índices de desplazamiento, composición demográfica, juntas de acción comunal, grupos representativos de cada barrio, entre otros, que brinda la pauta para intervenir las zonas de pobreza extrema.

Posteriormente se realizó la detección de las familias a través de la aplicación de una encuesta que proporcionó la evaluación de la composición familiar, situación habitacional, saneamiento básico y servicios públicos; ésta encuesta arrojó un puntaje que sumado a una evaluación y estudio de caso (en Comité), permitió tener mayor claridad de los datos proporcionados por la familia.

Entre los criterios que establecen prioridad en la asignación, entre otras cosas, se tuvo en cuenta, madres o padres cabeza de hogar con niños, personas desplazadas por la violencia, enfermedades ya sean congénitas, mentales o discapacidades, lote para construcción, etc.

Ya con todo listo y asignada la vivienda pre-fabricada, el terreno se adecuó y se realizó la visita técnica, para valorar las condiciones reales del suelo y las modificaciones a realizar del mismo para el ensamble de la vivienda.

Familias que residen en Viento Libre, Santa Bárbara y Soagá fueron las beneficiadas.

Se busca lograr para Ubaté un mínimo de 15 beneficiarios.

Los beneficiarios

  1. Madre Cabeza De Hogar
  • Nombre Beneficiado: Niní Johana Nieto Pérez
  • hijo Cesar Steven Chávez Nieto  (4 años )
  • Sector: Santa Bárbara

2. Discapacidad por trasplante de riñón y diálisis

  • Nombre Beneficiado: Fredy Arely Pacalagua
  • Esposa: María Elena Rojas
  • Hijos: Fabián, Cristian y María Alejandra
  • Sector: Soaga Bajo

3. Pareja Joven de escasos recursos

  • Nombre Beneficiado: Julieth Carolina Pasito y Luis Alberto Maldonado
  • Hija: Nikol Andrea Maldonado
  • Sector: Viento Libre la escuela

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día