13.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, septiembre 16, 2021

San Miguel, el terreno que quieren utilizar para adelantar proyectos de vivienda en Ubaté

Lo más leído

La Administración de Ubaté Activa presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo por el cual se modifica el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (POT) para incorporar del área rural a urbana el terreno San Miguel, (antiguo Holanda y la Fortuna) para que este predio, en futuras ocasiones, pueda ser utilizado en proyectos residenciales.

“La idea de esa modificación excepcional al POT se da porque el municipio necesita desarrollo de vivienda y como Ubaté, en este momento, no tiene predios para inscribir tales proyectos, pues se hace necesaria esta iniciativa”, indicó el Presidente del Concejo, Fernando Moya.

Una de las condiciones que se necesitan para que los municipios inscriban proyectos de vivienda es que dichos terrenos sean predios urbanos, puesto que los rurales, no clasifican para los proyectos macro de vivienda.

Los terrenos de La Holanda y La Fortuna ya habían sido declarados como zona urbana mediante decreto por el entonces alcalde Richard Pachón, pero dicho proceso fue demandado por un ciudadano que alegó irregularidades en el procedimiento, ya que la única forma posible era mediante proyecto de acuerdo presentado al Concejo Municipal y efectivamente el tribunal le dio la razón “porque es el Concejo quien debe autorizar esta clase de modificaciones.

Ahora el tema vuelve a ser discutido y, hoy, el proyecto, que está en trámite, ya pasó primer debate. “Sobre ese proyecto hay que manifestar que tenía ciertas condiciones, y es que para que el Concejo lo pudiera estudiar debía obligatoriamente celebrar un Cabildo Abierto, que no es otra cosa distinta a la participación de los ciudadanos en proyectos importantes,  lo dice la Ley 1753, y efectivamente lo que el Concejo hizo, en cabeza del suscrito como presidente, fue eso, abrir un espacio para que la gente participara, preguntara y que se enteraran del porqué se necesita ese terreno para desarrollo de vivienda”, acotó Moya.

En medio del debate aparecieron versiones que hablaban que el predio San Miguel estaba en pleitos pendientes y que no se podía incorporar. Sin embargo, según Moya, la Administración, “con documentos en mano”, evidenció que el predio estaba bien, y que en la actualidad no cuenta con problema alguno y cumple con las condiciones mínimas para ser inscrito en un proyecto de vivienda.

El pasado jueves 25 de agosto, la Comisión de Plan y Territorio voto por unanimidad el proyecto de acuerdo, el cual pasó a segundo debate que será llevado a cabo el marte, 30 de agosto. La plenaria estuvo presidida por el concejal Fernando Cely, quien además fue el ponente.

En el caso de no ser aprobado, el proyecto se archiva y la Administración tendría que volver a presentarlo, ya sea en septiembre u octubre en sesiones extraordinarias o hasta en noviembre, en las ordinarias. Para ser aprobado, o archivado, se necesita la votación de la mitad, más uno, del quorum decisorio y deliberatorio de los concejales que se hagan presentes a la sesión en plenaria.

REDACCIÓN LA VILLA

- Advertisement -

Ponte al día