11.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

Insuficiencia respiratoria por intoxicación amenaza animales del Valle de Ubaté

Lo más leído

Según informa la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en algunas provincias del departamento, especialmente en el Valle de Ubaté, se están presentando casos de intoxicación por nitritos y nitratos, en animales bovinos, la cual se manifiesta con insuficiencia respiratoria y en muy corto tiempo, si no son tratados adecuadamente, les puede causar la muerte.

La causa, de acuerdo a la explicación de la Secretaría de Agricultura, radica en los cambios climáticos que influyen en el crecimiento de plantas como el raigrás, maíz, sorgo, avena y trigo, entre otros, lo que genera acumulación de grandes cantidades de nitratos, los cuales, sumados a los nitritos que se forman en el tracto gastrointestinal de los animales, por el uso de fertilizantes y abonos o de algunas aguas contaminadas.

Esta intoxicación afecta a animales rumiantes de todas las edades, principalmente los bovinos, causando grandes pérdidas económicas a los ganaderos.

LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS

Dificultad para respirar, aumento en la frecuencia para orinar, temblores, convulsiones, estupor, mucosas de color grisáceo a parduzca, materia fecal café rojizo y tímpanismo, entre otros.

RECOMENDACIONES

Pastorear los animales después de las 9:00 y hasta las 10:00 de la mañana. -Si es pasto de corte, hacer el mismo en horas de la tarde y suministrar al día siguiente.  -Suplementar con otros alimentos como heno. -Suministrar melaza. -Evitar el sobrepastoreo.

TRATAMIENTO

-Aplicación de azul de metileno.

-Administración de aceite mineral para mejorar la digestión.

-Antibióticos de amplio espectro.

-Vitamina C Todas estas, previas al diagnóstico y recomendaciones del médico veterinario.

Para mayores informes, la Gobernación de Cundinamarca recomienda consultar a las oficinas del ICA, a las Asociaciones de Ganaderos o las Umatas de su localidad.

LAVILLA.COM.CO

Ponte al día