11.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

‘Hemos pedido que temporalmente, por el fenómeno de El Niño, sea suspendida la actividad minera en Carmen de Carupa’: Ortiz

Lo más leído

Debido al sostenido, y cada vez más fuerte, Fenómeno de El Niño, la primera autoridad del municipio de Carmen de Carupa, Alejandro Ortiz Puentes, solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (Car), les sea suspendida la concesión de agua a la empresa de explotación de gravilla Agregados Bennu S.A.S.

Es el colmo que pasen los doble troques (camiones) con el agregado y vayan botando agua. Hemos pedido a la CAR que se haga una intervención, que se les revise la concesión de agua a la empresa y que temporalmente, por el fenómeno de El Niño se les pida la suspensión de la actividad minera porque nos parece injusto que un ganadero trata de conseguir agua para su ganado y vemos que la empresa minera está desperdiciando el líquido lavando piedra”, acotó Ortiz.  Le puede interesar:

Al interior de la explotación de gravilla en Carmen de Carupa

Además, indicó que ya han adelantado reuniones con el director general de la Car, Néstor Franco y el regional, Yuber Cárdenas, con el fin de adoptar medidas para que esta compañía no siga derrochando el agua.

Asimismo, indicó que existe incertidumbre entre la comunidad, ya que se preguntan “cómo puede ser posible que haya agua para lavar piedra cuando no hay agua para el consumo humano. Unos defienden el trabajo allá, creo que son 120 empleados, pero aquí en el municipio somos 9.000 habitantes que necesitamos el líquido. La CAR está haciendo lo necesario, pero estamos a la espera de una resolución al respecto por parte de la autoridad autónoma”, señala el alcalde.

El 90% del municipio padece los efectos de la intensa sequía por la falta de agua y ya son 27 veredas con racionamiento total del líquido, las cuales están siendo atendidas con carrotanques.

Ortiz, en compañía de la Car regional, ya ha adelantado operativos de control al desperdicio del agua, pero desea una medida más contundente.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día