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Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

El pago no oportuno de su ‘recibo del agua’, causal de terminación de contrato

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Así lo hizo saber la empresa de servicios públicos de Ubaté (Emservilla), quienes hicieron la invitación a los 8.300 usuarios del municipio de Ubaté a cumplir con la fecha oportuna de su factura que se distribuye cada dos meses.

De la misma manera recordó que el incumplimiento a tal obligación es causal de terminación del Contrato de condiciones uniformes para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, que es firmado por cada uno de los usuarios al recibir el servicio.

Entre otras cosas, el contrato es claro en mencionar que por el incumplimiento de la obligación por un período de varios meses, o en forma repetida, o en materias que afecten gravemente a la persona prestadora o a terceros, es causal de retiro y “el atraso en el pago de tres facturas de servicios durante un período de dos años”.

Asimismo, reseña que la “reincidencia en alguna de las causales de suspensión por incumplimiento, enunciadas en la cláusula 23 dentro de un período de dos (2) años” también lo es.

Por otro lado, también reitera el llamado a no realizar conexiones fraudulentas, debido que al adulterar las conexiones o aparatos de medición del servicio de acueducto y alcantarillado, se está  incumpliendo con la Ley 142 de 1994 Capitulo III, con el Decreto 302 del 2000 capítulo VI y con los Capítulos II y IV del contrato de condiciones uniformes; lo cual se convierte en otra casual de terminación del contrato para la prestación de este servicio, además de ser un delito.

“Por lo tanto se recomienda a los usuarios no ejercer ninguna de estas actividades fraudulentas las cuales acarrearán la cancelación definitiva de su punto”, contó Mario Maldonado, Gerente de Emservilla.

El reiterativo llamado es motivado para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto, que para la zona urbana es de 22 horas, tiempo que ha sido aumentado ligeramente en comparación con los años anteriores, debido a las mejoras que la Empresa de Servicios Públicos ha realizado en materia de reposición y sectorización en la red de acueducto.

Zonas con problemas de continuidad

Los problemas de continuidad se presentan con algunos usuarios ubicados en zonas periféricas lejanas del sistema de acueducto, ocasionando que en las horas de mayor demanda, la  presión no sea suficiente para abastecer estos usuarios, presentándose interrupciones del servicio, sin embargo la continuidad del servicio para estos sectores está estimada en 17 horas al día, en promedio, cabe resaltar que no percibida esta disminución debido a que todos los suscriptores cuentan con tanque de almacenamiento que permite tener reservas del servicio para estas horas.

Actuaciones proyectadas para incrementar la Continuidad del servicio

Con el objeto de aumentar el número de horas de prestación de servicio en los sectores anteriormente anotados, Emservilla plantea dentro del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado realizar la reposición del tramos de tubería que se encuentran el asbesto de cemento, y que por el deterioro y fatiga del material, pueden estar ocasionando pérdidas técnicas, disminuyendo la capacidad instalada del sistema de acueducto.

A su vez se plantea la implementación de programas encaminados a reducir el nivel de perdidas, técnicas y posibles comerciales a fin de optimizar la prestación del servicio y así garantizar una continuidad total en la prestación del mismo para el 100% de la población atendida.

REDACCIÓN LA VILLA

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