9.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

“Cundinamarca es un departamento estratégico para el país y que trabaja para que cada peso rinda mucho más”: Rey

Lo más leído

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, acompañado del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta; el contralor departamental, Ricardo López; congresistas y diputados del territorio, en reunión sostenida en el municipio de Cajicá, adelantaron encuentro para consolidar inversiones de regalías con impacto regional en la construcción del plan de desarrollo departamental.

Hemos avanzado en la estructuración del Plan de Desarrollo y, luego de 18 mesas técnicas, entregamos el anteproyecto al Consejo Territorial de Planeación para su análisis y posterior aprobación”, dio a conocer el primer mandatario de los cundinamarqueses y anunció  que su administración presentará  proyectos de impacto regional, a través de lo que se ha denominado un gran “OcadTon” para compartir recursos de regalías entre el departamento y los municipios.

“Proponemos desarrollar proyectos con el apoyo del Gobierno Nacional y de gran impacto para nuestras poblaciones” señaló Rey al respecto.

Los temas

En uno de los temas de mayor interés del gobernador Rey, el de la movilidad regional, el alto funcionario anunció que una gran noticia es que el tren ligero Facatativá- Bogotá contará con viabilidad técnica de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “lo que nos incentiva a avanzar en su consolidación y cierre financiero”.

Cundinamarca es el séptimo DEPARTAMENTO en COMPETITIVAD del PAÍS: Gaviria.

Asimismo, el mandatario departamental, expresó su complacencia ante el reconocimiento que Simón Gaviria, director de Planeación  Nacional,  le hizo al plan de gobierno cundinamarqués. “Dentro de sus anuncios  del DNP, la buena noticia para Cundinamarca es que el 68 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya están incluidos en Plan de Gobierno”, que presentamos al inscribirnos como candidatos a la Gobernación, razón por la que si trabajamos unidos pronto llegaremos al 100 %”, destacó Rey Ángel.

Administración departamental ya entregó a Consejo Territorial de Planeación anteproyecto del Plan de Desarrollo de Cundinamarca. Prensa Gobernación.
Administración departamental ya entregó a Consejo Territorial de Planeación anteproyecto del Plan de Desarrollo de Cundinamarca. Prensa Gobernación.

Plan de desarrollo

Frente a la construcción del plan de desarrollo cundinamarqués, Simón Gaviria manifestó que en su elaboración es esencial priorizar con base en los recursos para que los proyectos sean realizables.

Queremos trabajar con departamentos que definan presupuestos con base en resultados de cada sector. Los departamentos deben contar con un buen inventario de vías terciarias, línea base para un buen ejercicio de Planeación… En Cundinamarca se le dará un apoyo de inversión a los municipios que más lo requieren por tener un bajo nivel de ingresos“, dijo.

Según explicó Gaviria, “en los planes de desarrollo se deben contemplar proyectos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030“.

Por último, el Director agregó que es importante que se proyecten inversiones que impulsen el crecimiento verde y el desarrollo sostenible.

Sobre el particular, Jorge Emilio Rey Ángel, reconoció el apoyo que el Departamento Nacional de Planeación le ofrece a Cundinamarca: “El equipo del DNP siempre ha sido receptivo a todas las necesidades del departamento, por lo que agradecemos inmensamente a su Director”, concluyó.

LAVILLA.COM.CO

Ponte al día