11.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

“El 27% de la población de Guachetá vive en extrema pobreza”: Quicazán

Lo más leído

Pablo Enrrique Quicazán Ballesteros lleva dos meses como alcalde de Guachetá, municipio de la provincia de Ubaté que cuenta con una población de 11.857 habitantes, distribuidos en el casco urbano y en 20 veredas.

Es Licenciado en matemáticas y física con postgrados en gerencia en control interno y administración hospitalaria. Fue docente durante más de 10 años en su rama y se ha desempeñado como subgerente del Hospital San José y como Jefe de Control Interno en la alcaldía que hoy lidera.

Quicazán, quién manejará un presupuesto anual de 8.500 millones, habló con LA VILLA sobre la retos que afrontará durante los cuatro años de gobierno y expresa con preocupación las cifras en rojo en temas como educación, salud y necesidades básicas.

Lleva dos meses como alcalde de Guachetá, ¿cómo encontró el municipio?

Lo recibí con una deuda de 600 millones de pesos, que con los intereses debemos pagar alrededor de 900 millones, de los cuales, en febrero, pagamos la primera cuota por 76 millones de pesos, que para un municipio tan pequeño es un hueco bastante grande.

Y ese dinero, ¿en qué fue invertido?

 La administración anterior pidió un empréstito para hacer algunas obras.

Usted ha manifestado que le preocupa los niveles de pobreza en Guachetá, ¿Cuéntenos cómo está la situación?

Cuando nos posesionamos revisamos las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para mirar cómo estábamos, y encontramos que tenemos una pobreza absoluta. El 27% de nuestra población vive en extrema pobreza, cifra que es alarmante y que tenemos que bajar a mínimo el 10%.

¿Y cómo lo hará?

Empezamos con exponer la situación y acudimos a los buenos corazones. El fin de semana pasado desarrollamos la primera Ayudatón que tenía como objetivo ayudar a nuestros adultos mayores más vulnerables. Recogimos enceres y varios elementos muy útiles, además de los 950 mil pesos. Toda esta ayuda será entregada por la gestora social como primera de varias acciones que desarrollaremos.

Los estudiantes de Guachetá escogen colegios en Ubaté y Capellanía para cursar su bachillerato, ¿por qué se presenta este fenómeno?

Nosotros tenemos tres colegios de bachillerato, El Carmen, El Transito y el de Miña y Ticha, y nuestros muchachos se están yendo a estudiar a Capellanía o a Ubaté supuestamente porque son técnicos, pero ya nosotros tenemos el Colegio Miña y Ticha que es técnico y estamos trabajando para hacer lo mismo en El Transito, con un enfoque ambiental y en El Carmen, en electricidad y vamos a dar valores agregados para la primaria, porque vamos a enseñar otro idioma, ya hemos hecho convenios para preparar en inglés a los profesores que les dictan esta área a nuestros estudiantes para enseñar dos idiomas y así atraemos a los muchachos que se están yendo de Guachetá para que se queden a estudiar en el municipio.

Y cuándo salgan del grado 11, ¿tiene pensado alguna estrategia para que sigan estudiando educación superior?

En la información que recogimos del DANE, también encontramos que únicamente el 5% de los bachilleres que terminan colegio continúan carrera profesional y eso me preocupa. Nosotros tenemos la meta, cuando terminemos esta administración, de aumentar esa cifra al 30% como mínimo, y cómo lo estamos haciendo, estamos consiguiendo becas, ya hemos dado 32 para la UNAD, hemos conseguido con Carbocoque 14 becas, La Fundación Funcarbón nos dio 8 becas para la Uniminuto en Ubaté más, y estamos en conversaciones con la Universidad de Cundinamarca para dar otras medias becas, además, si me salen más de 20 muchachos, les vamos a prestar la buseta para que los lleve y los traiga.

¿En Guachetá existe alguna universidad o institución de educación superior?

No, estamos en el proceso de conseguir una sede del SENA.

¿La economía en este municipio continúa basándose en las actividades de minería?

El 82% de nuestra economía se basa en la minería, así tengamos el gran problema que el carbón bajó de precio. La segunda actividad es el agro y resulta que con el Fenómeno de El Niño también se complicó. Entonces por eso tenemos interés de resaltar el turismo para abrir otro renglón a la economía. Ya empezamos a mostrar, mediante material televisivo, las rutas turísticas, como los cerros de La Virgen y El Sol, Los Agrasales, la ruta apícola, en fin, una cantidad de lugares que queremos resalta y pronto esas imágenes serán expuestas a nivel nacional.

Y por las actividades mineras, ¿el municipio recibe regalías?

Sí, por la minería en general estamos recibiendo alrededor de 786 millones anuales, si es que ahora no lo reducen por lo que el dólar ha subido y el petróleo ha bajado.

El gerente del Hospital San José de Guachetá renunció esta semana, ¿Cuál es la situación actual del centro médico?

Estamos mal, porque el hospital ha tenido muchos problemas. Nos faltan especialistas, nos faltan nutricionistas, nos falta psicólogo, bacteriólogos, en fin, nos faltan médicos, y sólo el 37% de los mineros son atendidos en este hospital. Necesitamos tomar parte de este asunto y ya hemos hecho reuniones con las directivas y vamos a ver el gobernador cómo nos puede colaborar nombrando un gerente que sea médico para que nos saque ese hospital adelante.

Usted también ha mencionado la necesidad de abrir más espacios de deporte y recreación para los jóvenes de Guachetá, ¿Qué tiene pensado hacer?

Pare el tema de recreación y deporte nombramos a una persona que es deportólogo y vamos a sacar adelante está área para que la juventud utilice bien su tiempo libre, porque tenemos redes de micro tráfico y definitivamente lo que tenemos que hacer es ocupar estos muchachos en deporte y cultura.

La vía Guachetá – Ubaté es una de las más deterioradas de la región, ¿ya ha pensado alguna acción para arreglarla?

Nosotros tenemos ya un convenio con el Gobernador de Cundinamarca para que nos pavimente Guachetá – La Balsa, son 12 kilómetros que faltan por terminar y eso lo vamos a hacer con recursos del departamento. Serán tres kilómetros por año para que en el término de esta administración tengamos el cubrimiento del 100% de la vía, esto nos facilitará el turismo y demás actividades gracias al fácil acceso porque quedamos a 20 minutos de Ubaté.

¿Y el tramo por Capellanía?

Se deben hacer algunas repavimentaciones, pero en este momento no tenemos los proyectos.

Jorge Suárez

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día