18.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, julio 3, 2022

Simijaca fue declarado en calamidad pública por falta de agua

Lo más leído

El intenso verano a causa del Fenómeno de El Niño ha obligado a viarios mandatarios locales a tomar medidas de racionamiento con el fin de preservar el agua para el consumo humano. Estas medidas no fueron suficientes para el municipio de Simijaca ya que en los últimos días tuvo que declarar la calamidad pública por la falta del preciado líquido.

La situación llegó hasta el punto que el municipio tuvo que ser asistido, por parte de la Gobernación de Cundinamarca, con la ayuda de la Policía Nacional, con dos carrotanques que, según su alcalde, Germán Leonidas Rodríguez, surten agua a los 7.000 habitantes del casco urbano.

Esto es muy difícil. Hace siete meses no llueve por la zona. Hace un mes que se llenó un poco nuestro acueducto porque lo conectamos a una bocatoma, pero hace ocho días ya nos quedamos sin nada de agua”, explicó Rodríguez.

Por sus parte los habitantes de Simijaca aseguran ue al municipio llega el agua solamente tres veces a la semana. “Cuando llega el agua nos provisionamos en baldes, ahorrando al máximo y reutilizando el agua para sanitarios, el piso y otras cosas”.

Una situación similar se vive en Susa, Nocaima y Vergara, en donde la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca alertó por la escasez de este líquido.

Los tres municipios y 39 más están siendo atendidos con carrotanques ya que tienen desabastecimiento de agua por la inclemente sequía.

Según la Unidad de Riesgo de Cundinamarca, la Gobernación ha invertido aproximadamente 500 millones de pesos en lo corrido del año para atender a los municipios con problemas de abastecimiento de agua.

CARROTANQUES

La Policía Nacional destino 16 carrotanques que tienen una capacidad de transportar 2.300 galones de agua.

Al anunciar el apoyo, el gobernador, Jorge Emilio Rey Angel, señaló que,“recibimos con beneplácito que la vinculación de la Policía Nacional facilitando estos carrotanques que aliviarán con el suministro de agua a los municipios que hoy más lo requieren, esfuerzos que se suman a los que ya hemos venido adelantando a través de las Empresas Publicas de Cundinamarca”.

El subdirector general de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, expresó que“con estos carrotanques la institución se vincula activamente en la atención de la emergencia de la sequía en el país, los vehículos asignados para el suministro de agua en Cundinamarca, hacen parte de una flota de 51 carrotanques que suministran más de 117 mil galones de agua en todo el territorio nacional”.

REDACCIÓN LA VILLA

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día