10.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, junio 19, 2021

Las Cardas, de canal mal oliente a alcantarillado pluvial con andén

Lo más leído

Con una inversión de 460 millones de pesos, la Empresa de Servicios Públicos de Ubaté (Emservilla), en convenio con la administración municipal, realizó la intervención del canal Las Cardas, ubicado en el costado norte de la Plaza de Mercado, por solicitud de la comunidad.

Los trabajos se lograron gracias a que obtuvieron 310 millones de pesos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y 160 aportados por la comunidad del sector.

Los primeros (el municipio) realizó la canalización, como alcantarillado pluvial, la instalación del alcantarillado sanitario paralelo, en una red de 8 pulgadas con su acueducto y andén; y los segundos (la comunidad) colocaron la tubería.

“Por solicitud de los propietarios de la casa del sector se tomó la decisión de intervenir Las Cardas, ya que se venía presentando una problemática ambiental. Se generaba basura, conexiones cerradas de alcantarillados sanitarios con mal olor, al estar cerca de la plaza de mercado era susceptible a ratas, era inseguro en muchos sectores, entonces la comunidad solicitó desde el año 2012 que les ayudáramos con eso y afortunadamente con los recursos que llegaron se pudo priorizar el proyecto”, contó el Gerente de Emservilla, Mario Maldonado.

Además, agrego que gracias a que la comunidad, que hizo el aporte económico, lograron completar los recursos necesarios para iniciar con los trabajos. “Sin el apoyo de ellos, la obra pública había costado cerca de 500 millones y sería casi imposible haberla podido hacer”, indicó Maldonado.

El trabajo tiene dos tramos. El primero es el que va desde la carrera 4 (vía Lenguazaque) hasta la carrera 7 (vía Chiquinquirá) con una extensión de 390 metros y la segunda, entre las carreras 7 y 9 con una extensión 60 metros. Es decir, La canalización tendrá una longitud de 453 metros para la circulación de las aguas lluvias.

“Esto le va a cambiar la cara a la Plaza de Mercado. Ahora va a estar el andén canalizado, con su alcantarillado sanitario y su red de acueducto y esto, en definitiva, eliminará los malos olores y el problema ambiental que se presentaba.”, Concluyó Maldonado.

A futuro se piensa iluminar el andén, el cual será exclusivo para el peatón.

Trabajos de la calle 11 con carrera 3. La Villa.
Trabajos de la calle 11 con carrera 3. La Villa.

Además de la intervención de La Cardas, se logró la expansión del alcantarillado sanitario en la zona occidental de Ubaté debido a la apertura de las nuevas vías del municipio: la carrera 3 y calle 11.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día