8.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

Embalse El Hato: con 50% de su capacidad y con tendencia descendente

Lo más leído

El embalse El Hato se encuentra con una tendencia descendente y con una capacidad del 50% en el almacenamiento de agua. Así lo dio a conocer el último reporte de seguimiento y análisis de los estragos que viene causando en Fenómeno de El Niño entregado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La represa de la provincia de Ubaté es una con mayor afectación en el departamento. El panorama no es muy alentador por otras zonas. La represa de Tominé también reporta una tendencia descendiente con una capacidad del 43%.

Néstor Franco, director de la CAR, comentó que la capacidad actual de los principales embalses del departamento permitiría el abastecimiento de agua hasta el próximo mes de febrero.

“Los porcentajes están en el borde del 60 por ciento del sistema integral de embalses que administra la corporación, tenemos una tendencia descendente, esperamos que en estos días hay algún tipo de lluvias en las zonas de captación para hacer recarga, pero la invitación continúa a que la comunidad haga el ejercicio de ahorrar agua”, manifestó Franco.

Por otro lado, los embalses del Neusa, Sisga y Chuza se encuentran estables y la represa San Rafael es la única con tendencia ascendente con un estado de 96% en su capacidad.

El fenómeno de El Niño, calificado como “fuerte” desde octubre, se prolongará hasta junio y se intensificará en los próximos meses, así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a todos los colombianos para afrontar la fuerte sequía por la que atraviesa el país.

Más de 180, de los 1.102 municipios de Colombia, fueron catalogados vulnerables y 107 registran algún problema de desabastecimiento de agua.

 

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día