10.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, junio 19, 2021

Mi nombre fue considerado para ser el Secretario de Gobierno de Ubaté: Moya

Lo más leído

Con 44 años de edad, Edgar Fernando Moya Cediel fue reelegido como Concejal del municipio de Ubaté y de manera unánime, la nueva duma, en pleno, lo eligió para presidir esta corporación. Es abogado de profesión egresado de la Universidad Autónoma de Colombia. Tiene especializaciones en derecho de familia y derecho publico en el mismo alma mater.

Fue defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la provincia de Ubaté y lleva cuatro años como concejal del Partido liberal.

El nuevo presidente del Concejo Municipal les cuenta a los lectores de LA VILLA los principales retos legislativos para este año, entre los que se cuentan el Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Desarrollo y de por qué no acepto ser Secretario de Gobierno.

¿Cuáles son los principales retos del Concejo Municipal para el 2016?

El principal reto para este año es apoyar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es algo fundamental en Ubaté. Venimos de un POT que se venció en el 2012 y que debe ser ya puesto en funcionamiento. Ese creo que es el reto más importante para nosotros y junto con el alcalde debemos sacarlo adelante con participación de la comunidad ojalá. Otro reto clave es el estudio claro y preciso, junto con la administración, del Plan de Desarrollo Municipal para los próximos cuatro años, que es nada más y nada menos que la columna vertebral de la administración de Edgar Márquez, donde efectivamente se espera por parte del Concejo Municipal que sea acertado, participativo y que sea un beneficio para todas las personas. Que ayude a los más necesitados. Y un reto personal es lograr crear la Federación de Concejos Municipales del Valle de Ubaté.

¿Qué cree que le faltó al Concejo anterior?

Hay un tema fundamental y lo escribí hace poco en una columna de la gaceta, al Concejo Municipal le faltó control político, es una herramienta que las corporaciones han abandonado. Es lamentable que en cuatro años solo se hayan hecho cinco controles políticos y solo los haya propuesto un concejal.

Hubo un cambio de administración, ¿Cuál es su opinión del gabinete de Edgar Márquez?

Es un gabinete muy joven. Pensaría yo que con un poco de menos experiencia que el anterior. Sin embargo tienen muchos retos y es un grupo interesante y si el alcalde lo escogió es porque el sabe efectivamente que son unas personas en que podrá confiar y con las que podrán direccionar a Ubaté.

¿Hay cambio o continuidad frente a la alcaldía de Carlos Santana?

Pues hasta el momento se evidencia un cambio en el sentido que los secretarios fueron cambiados. Entonces espera uno que efectivamente que haya un verdadero cambio.

Su nombre fue considerado por el alcalde Edgar Márquez para ocupar la Secretaría de Gobierno, ¿Por qué no acepto?

Si, efectivamente el doctor Edgar Márquez a bien tuvo la gentileza de considerar mi nombre como Secretario de Gobierno, personalmente me ofreció el cargo. No acepté en primer lugar porque como Abogado litigante tengo unas responsabilidades con mis clientes y era para mi un poco complicado abandonar los procesos que ya llevo y abandonarlos creo que no sería ético y responsable y de manera tan rápida. Si de pronto hubiera sido con antelación lo había podido pensar. Me parece que hubiese sido interesante el cargo y el reto personal dentro de mis conocimientos y como abogado y exconcejal.

Cómo hubiese sido Fernando Moya como Secretario de Gobierno

Había sido un trabajo muy exigente a los funcionarios. El eje fundamental de una administración tiene que ver con la exigencia a los funcionarios en cuanto a sus responsabilidades, en cuanto a sus compromisos cuando se asume un cargo público. Hubiese sido exigente, conciliador y una persona comprometida con metas a cumplir y a desarrollar.

El Concejo Municipal secciona cuatro veces en el año de manera ordinaria: febrero, mayo, agosto y noviembre. Archivo particular.
El Concejo Municipal sesiona cuatro veces en el año de manera ordinaria: febrero, mayo, agosto y noviembre. Archivo particular.

Fernando Moya tiene una opinión favorable en la opinión pública, ¿A qué cree debe ese respaldo?

Yo creo que el eje fundamental del nombre Fernando Moya ha sido la honestidad, la transparencia y la honradez. Creo que eso es lo importante y que son los pilares de un ser humano. Los he tratado de aplicar desde mi profesión. Los he llevado a cabo en el Concejo. Cuando estuve de Presidente hice un manejo muy austero del dinero público porque es sagrado.

¿Cuál cree usted que es la percepción de la comunidad sobre el Concejo Municipal y qué esperan de la nueva duma?

Pensaría que tiene una percepción un tanto negativa. La culpa obedece al que el mismo Concejo Municipal no ha logrado llegar a las comunidades para presentarles la labor que hacen, a explicar lo que se hace en la corporación. Desafortunadamente el último año no se transmitieron las secciones del Concejo Municipal, situación que considero es nociva para los derechos de los ciudadanos y eso hace que la gente se imagine que no hacemos nada.

Y le gente espera de la nueva duma un mayor compromiso con las comunidades y que se vea los resultados y la gestión.

¿Considera en algún momento ser candidato a la alcaldía de Ubaté?

Pues es un tema que ya me han tocado. Yo considero que debo prepararme mucho más para eso. No lo descarto, es una posibilidad como muchos de los concejales tendrán ese sueño y si en algún momento mi hoja de vida y mi vida pública podrían ser consideradas para ser alcalde del municipio no lo descartaría.

Jorge Suarez

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día