15.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, noviembre 28, 2022

La apertura de las nuevas vías en el municipio de Ubaté

Lo más leído

La carrera 3, la calle 11, desde la carrera 4 (Codensa), hasta la carrera 2; la carrera 3, desde la calle 11 hasta la calle 4; la calle 17, desde el Estadio hasta la carrera 7 (salida para Chiquinquirá); la calle 6 y la calle 4, desde el sector de la virgen, hasta la carrera 2, son las vías que este año fueron incluidas en el Plan Vial de Movilidad para darles apertura y así habilitar nuevas rutas de evacuación e ingreso al municipio de Ubaté.

Las obras para la apertura de la calle 6, desde urgencias del Hospital El Salvador, hasta la carrera 2 (variante), ya se encuentran adelantadas. Esta vía será la única que se entregará totalmente pavimentada.

El Secretario de Obras Públicas del municipio de Ubaté, Daniel Ojeda, indicó que la idea de abrir esta vía es mejorar la movilidad y desarrollar toda la zona oriental “para que el municipio crezca en temas de vivienda y comercio de forma ordenada, ya que este sector no ha tenido avance y es donde se debe desarrollar Ubaté”, indicó Ojeda.

La obra tendrá una inversión de 200 millones de pesos los cuales fueron aprobados por parte del Concejo Municipal de Ubaté.

Inicialmente, la vía iba a quedar pavimentada hasta la carrera 3, pero gracias a un convenio con la administración de la urbanización La Alameda de Albornoz, que se comprometió en aportar los sumideros, los sardineles y los andenes, el presupuesto tendrá un mayor alcance y será destinado exclusivamente para financiar la totalidad de la carpeta asfáltica de la nueva vía.

Ojeda indicó que la obra ya se puede realizar porque se cuentan con las redes de alcantarillado y de acueducto y que, además, está incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y plasmada en el plan vial de Ubaté. “Las escrituras de los terrenos utilizados están legalizados a nombre del municipio desde hace varios años, por tanto, será una calle sexta completamente pública, solo estamos pendientes de su apertura”, contó.

La calzada tendrá un ancho de siete metros y una longitud de 360 y su circulación será de doble sentido.

Imagen12

Otras obras en este sector

Asimismo, se abrirá la carrera tercera, que separará a Covimpru de Santa Catalina e irá hasta el sector de El Portal.

“Vamos a abrir la carrera 3 para empatar todos estos sectores, ya que Covimpru y Santa Catalina solo tienen la carrera 4 de acceso, donde siempre vemos que es un cuello de botella, donde se forman trancones a diario, entonces, estas nuevas vías, nos va permitir mejorar el tema de movilidad de este sector”, sentenció Ojeda.

Otra vía que quedará habilitada será la calle 11, desde la carrera 4 (Codensa), hasta la carrera 2, la cual tendrá un perfil vial de 30 metros de ancho en doble calzada con un separador que consta de un canal de aguas lluvias. Cada calzada tendrá 6.80 metros de ancho, es decir, la totalidad de la vía será de 13 metros, con sus respectivos andenes con bahías de parqueo. Esta vía no quedará pavimentada.

Con respecto a la calle 17, que ira desde la carrera 4 (Estadio) hasta la carrera séptima (salida para Chiquinquira). “Con esta vía, que queda a un costado de Las Margaritas, y que se encuentra en nuestro Plan de Desarrollo, buscamos que el municipio se crezca en estos sectores que no han podido, precisamente, por falta de accesos viales”, concluyó Ojeda.

Finalmente, la calle 4, desde el sector de la virgen, hasta la carrera 2, quedará en doble sentido, conectando a Parques del Cerrito con la vía principal. Así las cosas, el municipio de Ubaté contará con nuevos accesos viales que serán incluidos en el futuro plan vial de movilidad.

REDACCIÓN LA VILLA

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día