15.2 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, junio 19, 2021

“Me inscribí en el concurso público, junto con otras 65 personas”: Cárdenas

Lo más leído

Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, de donde también es egresado como Especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho. Tiene especialización en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia y es Magíster en Administración y Gerencia Pública de la Universidad Alcalá de Henares en Madrid, España y está cerca de cumplir cuatro años frente a la Personería Municipal de Ubaté.

Faltando escasos dos meses para que se cumpla su periodo constitucional, Yuber Cárdenas expone a los lectores del periódico LA VILLA su experiencia como Personero, así como sus planes de seguir en la corporación.

Ya se van a cumplir cuatro años de ejercer el cargo como Personero Municipal de Ubaté, ¿mencione cuáles han sido los procesos más complejos con los que se ha enfrentado?

Han sido los años más intensos de mi carrera profesional. Jamás se imagina uno la gran responsabilidad de dirigir la institución municipal encargada de proteger los Derechos Humanos y controlar la gestión municipal. En el año 2012, recién llegados, nos estrenamos con las inundaciones de la ola Invernal y en ese momento iniciamos el gran proyecto “Activa Tus Derechos”. En el año 2013 afrontamos el Paro Nacional Agrario; recuerdo que en ese tiempo con Nidia (secretaria de personería), abríamos a las 6:00 a.m. y cerrábamos, en ocasiones, a las 10:00 p.m., tratando de garantizar que no se violentaran derechos. En el año 2014 aumentó de forma impresionante las personas atendidas y traducimos esto en que la gente confía en nosotros. Para el año 2015, definitivamente, el gran problema ha sido el desastre del sistema de salud; en este momento tenemos una Acción de Tutela contra el Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y Secretaría Departamental de Salud, exigiendo que intervengan. Es un problema nacional que requiere soluciones desde el alto gobierno.

¿Queda algo por hacer, deja pendientes?

La Personería nunca se detiene. Siempre hay que estar pendiente de las problemáticas de cada ciudadano. Ahora mismo estamos acompañando la familia de un niño que falleció, al parecer por ingerir tintura de cabello en donde asesoramos para que se investigue. Estamos pendientes de la cirugía de María Paula. También estamos pendientes de 32 usuarios de CONVIDA E.P.S., que no le quieren autorizar sus servicios médicos. Y ahora también muy atentos de las obras de la Calle del Comercio y del Parque Ricaurte, en donde tenemos ya el acompañamiento de la Contraloría. En fin, la Personería Municipal es la institución más activa de todo el municipio de Ubaté.

Menciona mucho el término “Activa tus Derechos”, coméntenos de qué se trata

La estrategia Activa tus Derechos, en su primera fase, buscaba conseguir que los ciudadanos fuesen conocedores de sus derechos y de las herramientas para hacerlos valer. Ciudadanos participativos en todos los asuntos públicos. De esta forma iniciamos la visita a todos los sectores del municipio, hemos visitado desde Apartadero Alto hasta Chirquín. Patera Alto hasta el Volcan 3. Hoy podemos decir que la Personería Municipal de Ubaté hace presencia en todo el Municipio.

Se habla de los derechos ¿Y los deberes?

Eso es muy cierto, por eso la segunda fase de la estrategia que se viene implementando es Activa Tus Derechos, Respeta tus responsabilidades, aquí cobra importancia la autonomía del sujeto como único responsable de sus actuaciones. Los ciudadanos y los funcionarios públicos debemos entender que hay sanciones sobre nuestro actuar irresponsable. Pero debemos respetar nuestras obligaciones más por convicción propia que por la amenaza a ser sancionado. Aunque la ciudadanía por ejemplo dice que las sanciones que afectan el bolsillo son las que sirven, estoy convencido que existen ciudadanos ubatenses con altas prácticas de cultura ciudadana y administrativa. Hicimos una encuesta en donde el 94% de las personas sin ningún pudor manifestó que ha conducido bicicleta en contravía, a sabiendas que están violentando la norma de tránsito. Activa tus Derechos, Respeta tus Responsabilidades viene buscando que el ciudadano interiorice y se convenza que debe respetar las normas de tránsito. Pronto veremos en la Calle del Comercio ejemplo de cómo hacer cultura ciudadana y administrativa. Ubaté necesita que todos nos pongamos la camiseta por los Derechos Humanos.

Sin mirar el perfil profesional, ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un Personero o Personera Municipal de Ubaté?

Paciencia y tolerancia, respeto total por los ciudadanos y amor por el municipio. Si usted respeta a los ciudadanos y ama Ubaté debe hacer bien su trabajo. Debe actuar pensando en que se respeten los derechos y las responsabilidades que tenemos todos.

Se acerca un relevo en su cargo, ¿Pondrá en la mesa su nombre para una posible reelección?

Me inscribí en el Concurso Público de Méritos, junto con otras 65 personas que queremos ser Personero Municipal. Si Dios y el concurso me quieren nuevamente como Personero, continuaré trabajando arduamente. Si la oportunidad es para otro profesional, me pongo a su servicio. Desde el sitio donde esté laborando, mi vida estará en Ubaté y siempre que lo requiera la comunidad, seguiré aportando. Sólo puedo decir con toda tranquilidad, que hemos logrado hacer una Personería Municipal que busca la excelencia en lo que se hace, humana en su atención y frentero por los ubatenses.

JORGE SUÁREZ

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día