El Gobierno Nacional anunció que no instalará alumbrando navideño este año en ninguna institución oficial, todo con el fin de ahorrar energía como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Esta decisión fue replicada por la Gobernación de Cundinamarca y se busca que los municipios en todo el territorio nacional también la apliquen.
Se trata de ahorrar en materia de los alumbrados navideños que son tradicionales en los parques y espacios públicos en todos los municipios.
“Hago una sugerencia a los 116 alcaldes para que en sus municipios adopten medidas similares a las que hemos tomado nosotros; es vital ahorrar energía y agua especialmente en esta época en la que se esperan los impactos más fuertes del fenómeno El Niño, sugerencia que plasmamos en una circular que ya enviamos a todos los alcaldes”, destacó el Gobernador (e) Guillermo Rivera Flórez, y agregó que ya se han hecho jornadas pedagógicas sobre la necesidad de ahorrar agua y energía.
Además indicó que la invitación para todos los alcaldes y autoridades locales que lleguen a decidir colocar las luces en esta navidad, lo hagan de manera austera, es decir, con pocas horas en uso para que la gente los pueda disfrutar con calma y así hacer un uso racional de la energía.
Ahorro de agua y sanciones por uso excesivo
Rivera destacó que se han tomado decisiones importantes, como haberle pedido a la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), que las resoluciones que castigan el uso excesivo de agua, que venían siendo aplicadas en otros departamentos, se apliquen en Cundinamarca, hecho que ya es una realidad.
“Esta resolución ya se socializó con las administraciones municipales y con los gerentes de las empresas de servicios públicos; no buscamos que haya muchos sancionados sino que los ciudadanos comprendan que debemos hacer un uso racional del agua, con eso ganamos todos”, puntualizó Rivera Flórez.
REDACCIÓN LA VILLA