10.7 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, septiembre 18, 2021

Ocho municipios de Cundinamarca con el mejor desempeño integral del país

Lo más leído

La medición de Desempeño Integral realizada anualmente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ubicó a ocho municipios de Cundinamarca entre los diez mejores de Colombia, al demostrar avances en los procesos administrativos fiscales.

Los municipios con el mejor desempeño integral fueron Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Sibaté, Tabio, San Antonio del Tequendama y Mosquera. Este último registró, incluso, un desempeño sobresaliente con 91,4 %, ubicándose en el tercer puesto en Colombia.

INTEGRAL FISCAL

El estudio valora los resultados de la gestión pública municipal entre los años 2013 y 2014, analizando indicadores de eficacia, eficiencia, requisitos legales, gestión administrativa y fiscal. Según el DNP, estos resultados le permiten al Gobierno Nacional hacer un balance de la gestión de los gobiernos territoriales, priorizando la asistencia técnica para aquellos municipios que presentan un bajo desempeño integral; de igual forma, se convierte en un insumo para los nuevos mandatarios que se posesionarán el próximo 1 de enero.

En materia de desempeño fiscal, el departamento de Cundinamarca también se ubicó en los primeros lugares con los municipios de Cota (90,6), Cajicá (90,4) y Ricaurte (88,9), que ocuparon el segundo, tercero y quinto lugar a nivel nacional respectivamente. El desempeño fiscal es un indicador fundamental para mejorar la calidad de la inversión de los recursos y enfrentar la estrechez fiscal, haciendo más obras con menos presupuestos.

En general en Colombia, 633 municipios evidenciaron mejoras en su desempeño integral en el 2014, mientras que 44 registran bajos niveles de gestión. En desempeño fiscal 749 municipios mejoraron en comparación con este mismo periodo.

Ranking de los municipios de categoría 6

Ubaté, al igual que los demás municipios de la provincia, es de sexta categoría. Cuatro municipios de Cundinamarca también lograron las primeras casillas. Tabio ocupó el primer lugar seguido de San Antonio de Tequendama, Guatapé, en Antioquia, El Rosal y San Francisco.

Los municipios de la provincia de Ubaté quedaron por fuera del Top 10 en este informe.

Imagen2

Indicadores analizados

Eficacia: estima el nivel de cumplimiento de las metas para cada vigencia contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales. Define el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado.

Eficiencia: analiza el uso adecuado y eficiente de los recursos (relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por el municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios de salud, educación y agua potable).

Requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos del Sistema General de las Participaciones (SGP).

Gestión administrativa y fiscal: estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Este indicador se define a partir el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal que mide una serie de indicadores relacionados con lo recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y municipios para desarrollar su gestión durante cada vigencia.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día