9.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
martes, septiembre 28, 2021

En Carmen de Carupa y Simijaca ya hay alerta por trasteo de votos

Lo más leído

En desarrollo del Comité Departamental para el seguimiento de garantías electorales que se adelantó en el municipio de Cota, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó los resultados en materia de transparencia electoral, los cuales revelaron que en 23 municipios de Cundinamarca se detectaron casos de trashumancia electoral.

De acuerdo con el informe del CNE, en Anapoima, Anolaima, Arbeláez, Beltrán, Cachipay, Cáqueza, Carmen de Carupa, Choachí, Cota, Giradot, Guayabetal, Jerusalén, La Mesa, La Peña, Medina, Nemocón, Nilo, Quebradanegra, San Francisco, Simijaca, Soacha, Tibirita y Topaipí se recibieron denuncias de trashumancia electoral y ya se tienen resoluciones de anulación de inscripción de cedulas en  porcentajes que van desde 45 al 86,1 por ciento del total diligenciado.

Al respecto el Gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez, señaló que una de las metas propuestas es lograr que el departamento se convierta en modelo de transparencia electoral y la reunión con la comunidad en Cota, donde recientemente la autoridad electoral anuló más de 4.200 inscripciones, es evidencia de ese propósito. Sobre el tema el mandatario señaló: “Los ciudadanos de Cota están más tranquilos frente a las garantías electorales y el fallo del CNE y se va a seguir trabajando en ello”.

Por último, Rivera Flórez resaltó el programa Cundinamarca Transparente que lidera la administración departamental con el propósito de posicionar al departamento como primero  en desempeño electoral en Colombia,  incentivando la no participación en política de funcionarios de la Gobernación y de las alcaldías municipales.

El denominado trasteo de votos ha sido denunciado en 877 municipios en el país. De tomar decisiones después del 25 de septiembre cuando se expide el censo electoral definitivo con el cual se realizarán las elecciones de autoridades territoriales sería más difícil ejercer un control.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día