13.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, septiembre 16, 2021

Candidatos de Cundinamarca y Bogotá piensan en una sola región

Lo más leído

Frente a más de 400 asistentes, los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca: Nancy Patricia Gutiérrez, Jorge Rey y Rafael Ballén, enfrentaron sus tesis y expusieron sus puntos de vista frente a los candidatos a la alcaldía de Bogotá: Clara López, María Mercedes Maldonado, Enrique Peñalosa, Francisco Santos, Alex Vernot y Ricardo Arias.

El escenario, fue el auditorio David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana, quien junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Milenium y El Tiempo, organizaron el primer foro – debate entre los candidatos de Bogotá y Cundinamarca.

El encuentro fue instalado por el rector de La Sabana, Obdulio Velásquez Posada, quien expuso algunas conclusiones del estudio ‘Sabana Cómo Vamos’, donde se destaca la proyección demográfica para la próxima década, que proyecta más de 20 millones de habitantes nuevos en los municipios aledaños a Bogotá, que hoy albergan cerca de 10 millones, lo que representa el 22 por ciento de la población nacional.

Educación, punto crítico.

La candidata Nancy Patricia Gutiérrez reveló su preocupación porque tan solo 5 por ciento de los jóvenes cundinamarqueses tienen acceso a la educación superior, frente a lo que propuso “conectar la falta de profesionales con la oferta académica”. Gutiérrez fue enfática en la necesidad de esfuerzos institucionales para que los jóvenes se enamoren de lo que estudien desde el colegio, para impulsarlos a llegar a la universidad.

Por su parte, Jorge Rey, propuso orientación vocacional desde el grado noveno, la ampliación de la oferta académica de la Universidad de Cundinamarca y la instalación de nuevas sedes que amplíen el alcance de la institución. El candidato afirmó que es necesario “proyectar el ejercicio de vida desde las aulas”.

Ballén habló desde el inicio del debate, de la necesidad de la investigación científica y de traer a la Universidad de Cundinamarca “a la senda del siglo XXI”.

Enfrentamiento Pacho-Rey

En el transcurso del debate, el candidato Francisco Santos afirmó que “el mejor negocio era ser alcalde en la sabana de Bogotá, pues se cobraba a cinco mil pesos el metro cuadrado por el cambio de uso de suelos en la inclusión del POT”.

Rey, quien fue alcalde de Funza, respondió que sería tan buen negocio que, “hijos de ex-presidentes adquirían terrenos para volverlos zonas francas”.

El agua.

La totalidad de candidatos se refirió a la necesidad de inversión conjunta para la recuperación ambiental y el curso de navegabilidad del Río Bogotá.

Nancy Patricia y Jorge Rey coinciden en la necesidad de crear el acueducto departamental. A los candidatos a la Gobernación les parece injusto que Bogotá les venda un agua, muy costosa, que proviene de fuentes hídricas de Cundinamarca, aunque los terrenos de donde se explotan le corresponden al distrito.

Ballén no voto ni si ni no frente a la propuesta de separar acueductos y Clara López fue la única que se negó a una iniciativa en ese sentido.

El candidato a la alcaldía de Bogotá Alex Vernot, insistió en la formulación de un Plan de Ornedamiento Territorial (POT) conjunto, sobre todo por el tema del agua.

¿POT Regional?

Aspirantes a alcaldía y gobernación también coincidieron en la necesidad de armonizar el POT entre Bogotá y sus vecinos, donde se tengan en cuenta factores claves como la movilidad, el medio ambiente y el impacto de la densificación poblacional de las sabanas.

En ese sentido, Enrique Peñalosa retó a Nancy Patricia a trabajar juntos en una ciudadela en Mosquera, para responder al aumento de la población con vivienda de interés social. La candidata le respondió que lo primero era realizar un censo poblacional para reformular transferencias gubernamentales que respondan al alcance real de las necesidades de los municipios dormitorio en salud y educación.

REDACCIÓN LA VILLA

- Advertisement -

Ponte al día