15.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, junio 19, 2021

Provincia de Ubaté, por fuera de las mejores experiencias de Gobierno en Línea

Lo más leído

La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Cundinamarca seleccionó las ocho experiencias exitosas en Gobierno en Línea (GEL) más destacadas de los municipios que serán presentadas en el evento “Cundinamarca evoluciona en Gobierno en Línea” que se realizará mañana en el municipio de Madrid.

La selección es el resultado de la evaluación de 17 experiencias postuladas por las alcaldías y presentadas en desarrollo de la convocatoria realizada para tal efecto, en la que se tuvieron en cuenta los criterios de innovación, sostenibilidad, replicabilidad, participación y utilidad, destacando el uso y apropiación de la estrategia en los ciudadanos, razón de ser de la estrategia.

Las experiencias seleccionadas se enmarcaron en cuatro componentes claves de Gobierno en Línea como son TIC para gobierno abierto, TIC para servicios, TIC para gestión y TIC para seguridad de la información, que están siendo dinamizados por las alcaldías y cuyas experiencias están dirigidas para prestar más y mejores servicios los cundinamarqueses.

Las experiencias seleccionadas son las siguientes:

# MUNICIPIO EXPERIENCIA CATEGORÍA
1 Chipaque Unificación de herramientas existentes en el Sitio web para la Teleeducación en el M/pio de Chipaque y sus zonas rurales Gestión
2 Fusagasugá Aplicación android @Fusagasugá Contigo Servicios
3 Girardot Promoción y divulgación de actividades de Gobierno en Línea Gestión
4 Machetá Botón de pagos  PSE, recaudo de rentas y gestión de canales sitio web Servicios
5 Mosquera Sistema de seguridad de la información Seguridad
6 Sasaima Biblioteca con tecnología al alcance de todos Gestión
7 Soacha Su App aplicativo móvil para contribuir con la seguridad de Soacha Servicios
8 Tibirita Gestión de canales e implementación de la estrategia de Gobierno en Línea Gobierno Abierto

 

La Estrategia Gobierno en línea, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el conjunto de instrumentos técnicos, normativos y de política pública que promueven la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, y que a su vez, preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad mediante el aprovechamiento de la tecnología. Lo anterior con el fin de impulsar la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida para la prosperidad de todos los colombianos.

Ejes temáticos de la estrategia

-TIC para el Gobierno Abierto: Busca construir un Estado más transparente y colaborativo, donde los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones gracias a las TIC.

-TIC para servicios: Busca crear los mejores trámites y servicios en línea para responder a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.

-TIC para la gestión: Busca darle un uso estratégico a la tecnología para hacer más eficaz la gestión administrativa.

-Seguridad y privacidad de la información: Busca guardar los datos de los ciudadanos como un tesoro, garantizando la seguridad de la información.

Chía y Mosquera, entre los 20 mejores del país.

De acuerdo con la evaluación Índice de Gobierno en Línea (GEL) realizada por el Ministerio de TIC, Mosquera y Chía se ubican en el primer y décimo tercer puesto, respectivamente, en el ranking de los 20 mejores municipios del país al lograr índices del 92% y 86% en ejecución de la estrategia Gobierno en Línea.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día