8.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
martes, abril 13, 2021

‘Sarita’, la niña que cambió las muñecas por la bici

Lo más leído

“¡Qué no se vaya a caer! ¡Qué llegue primero!”, esas fueron las palabras que Eddy Veloza, en medio del desarrollo de la tercera válida de la Copa Peñamonte, gritaba emocionada desde las gradas viendo a su hija, Sara, saliendo en su bicicleta desde el partidor de cinco metros en la pista de súper cross Peñamonte.

Minutos después, Eddy se encontraba frente al podio, con el corazón hinchado de orgullo, tomando el celular con sus dos manos muy pendiente de captar el momento preciso en el que ‘Sarita’ recibiría la medalla de oro por ocupar el primer puesto de esta competencia.

Esa medalla no es la única que esta ubatense de tan solo seis años ha logrado desde que practica la disciplina, que ya le dio un oro olímpico a Colombia: el BMX. En el mismo acto, Sara recibió otra de oro por repetir primer puesto en la segunda válida, la cual había sido aplazada por dificultades climáticas.

Es así como Sara, a su corta edad, y con un poco más de cinco meses practicando este deporte, ya empieza a familiarizarse con el podio. “En la primera válida ocupó el quinto puesto, pero luego de eso empezó a ganar”, contó alegre Eddy.

Sara Sofía Osorio Veloza es el nombre completo de esta pequeña que ya empieza a ser tema de conversación en las panaderías, los parques y los colegios del municipio, debido a su destacado desempeño deportivo. Cursa apenas primero de primaria en el Liceo de los Reyes y es amante del dibujo animado Pepa La Cerdita.

“Desde que la trajimos a mirar la escuela de formación, en el mes de febrero del 2015, cuando abrieron las prácticas de BMX, a ella (Sará) le gustó mucho este deporte, y como no queríamos dejarla en la casa viendo televisión pues la inscribimos y le compramos todo lo que necesitaba: bicicleta, uniforme, accesorios. Y ahí empezó”, narró Eddy.

Con la indumentaria lista y la expectativa intacta, Sara emprendió un camino que para muchos será muy exitoso. “Ella tiene unas condiciones de deportista muy marcadas. En el bicicrós, entre más pequeño se practique, más grandes serán las posibilidades de llegar lejos”, indicó Yesid Durán, entrenador de Sara.

“Sarita, te voy a dar un consejo: Tómate la sopa, hazles caso a tus papás y rinde en el colegio”, con estas palabras, el medallista olímpico, Carlos Mario Oquendo, se dirigió a Sara cuando la niña lo abordó para preguntarle cómo hacía para ser tan bueno. “Esas palabras le llegaron al alma a ella, desde ahí está más dedicada, más juiciosa”, mencionó Eddy.

Con tan solo seis años, Sara Sofía Osorio Veloza, ya es considerada una promesa en el BMX. La Villa.
Con tan solo seis años, Sara Sofía Osorio Veloza, ya es considerada una promesa en el BMX. La Villa.

 

Sara no solo se quedó con el consejo de Oquendo. Mariana Pajón, quien ganó medalla de oro en BMX en los Olímpicos de Londres en el año 2012, también la animó a seguir, diciéndole: “cuando llegues al primer puesto, nunca te bajes”.

Y sí, el gusto por el BMX  se intensificó en Sara cuando vio en competencia a Pajón y a Oquendo, en la pista en la que ella entrena tres veces por semana.

“Desde ahí no se pierde una competencia de Mariana y Carlos Mario. Nos pide a diario que revisemos las redes sociales de ellos a ver qué están haciendo. Cambió sus rutinas de alimentación, empezó a aprenderse las partes de la bici cuando vio que Mariana desarmaba y armaba sus bicis. Mejor dicho, ella está súper entusiasmada y eso nos alegra mucho”, concluyó Paola Veloza, tía de Sara.

El último triunfo de Sara fue en el Festival de Escuelas de BMX en Sogamoso, donde se colgó otra medalla de oro.

Jorge Suárez Celis

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día