Se instalará peaje en la vía Ubaté – Lenguazaque el cual será administrado por el departamento de Cundinamarca

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La vía Ubaté – Lenguazaque pertenece al departamento y es por esto que se necesita el aval y la inversión del ICCU para arreglarla. La Villa.
La vía Ubaté – Lenguazaque pertenece al departamento y es por esto que se necesita el aval y la inversión del ICCU para arreglarla. La Villa.

Luego de las constantes quejas y denuncias ciudadanas sobre el estado en el que se encuentra la vía Ubaté – Lenguazaque, la Asociación de Concejos Municipales de la Provincia citó a una reunión a los alcaldes de Ubaté, Lenguazaque y Guachetá, junto a la gerente del ICCU, representantes de las empresas mineras y algunos concejales de los tres municipios, con el objetivo de encontrar una solución a este problema que afecta a miles de habitantes de la provincia de Ubaté.

Son dos los resultados que deja a la provincia este encuentro. Primero, a partir del 1 de enero de 2021 se invertirán más de 40 mil millones en la pavimentación de esta troncal; segundo, las alcaldías y el sector privado sumarán esfuerzos para hacer mantenimiento a la vía mientras inician las obras de pavimentación.

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Estado de la vía Ubaté – Lenguazaque. La Villa.

No obstante, se instalará una caseta que cobrará de manera diferencial por el paso de los vehículos y, de acuerdo a lo dicho en la sesión, este cobro será usado para el mantenimiento y sostenibilidad de la vía. Pero, primero se va a cobrar y luego a pavimentar. El proyecto de instalar un “peaje” en este lugar no es nuevo, pues ya en la administración del exgobernador Álvaro Cruz se había llevado a acabo, pero no funcionó.

La vía Ubaté – Lenguazaque pertenece al departamento y es por esto que se necesita el aval y la inversión del ICCU para arreglarla. Frente al segundo acuerdo, se espera que a partir de esta semana se inicien las labores de arreglo y mantenimiento a cargo de las Alcaldías de Ubaté, Lenguazaque y Guachetá, junto a empresas mineras como Milpa, Coquecol, entre otras. Entre ellos reunirán material, recebo y maquinaría para la vía.

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Se espera que a partir de esta semana se inicien las labores de arreglo y mantenimiento a cargo de las Alcaldías de Ubaté, Lenguazaque y Guachetá. La Villa

Helver Cristancho, presidente del Concejo de Guachetá y de la Asociación de Concejos Municipales de la Provincia, sostiene que las dos acciones son importantes, pero en cuanto a la caseta de cobro considera que se debería reubicar para que el municipio se beneficie.  “A los guachetunos no nos conviene, por eso pedimos una reubicación para que Guachetá se beneficie de los recursos que obtengan. El objetivo se consiguió en la articulación del sector publico y privado y es la primera acción concreta que logra la Asociación de Concejos de la Provincia”, señala Cristancho.

Frente a esta preocupación, Jeffer Siatoba, alcalde de Guachetá, propone ubicar la caseta antes del sector La Balsa vía Ubaté – Guachetá porque “sería injusto que nos quedemos por fuera de este beneficio y además se daría la posibilidad que por evitar el pago el transporte pesado y liviano se tome esta vía”. Sin embargo, desde el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca se respondió que por ahora seguirá ubicada donde está, pero con los estudios se podrá reubicar al sector al que propone el alcalde Jeffer.

Por otra parte, Jaime Torres, alcalde de Ubaté, se mostró de acuerdo con lo pactado y dice que esta vía es departamental y que cada vez que se deteriora más deben sacar recursos propios para arreglarla. “Todo lo que se le meta en recebo es botar la plata y no es una solución. Los ubatenses no podemos seguir con una via destrozada, se requiere pavimentarla. Le he propuesto al gobierno departamental que tome la vía y la administre”, concluye.

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La Asociación de Concejos Municipales de la Provincia citó a una reunión a los alcaldes de Ubaté, Lenguazaque y Guachetá, junto a la gerente del ICCU. Archivo particular.

¿Qué dice el gremio minero?

Los empresarios del gremio minero se mostraron satisfechos y dispuestos a pagar por transitar por la vía siempre y cuando sea arreglada y pavimentada, tal y como lo sostuvo Alfonso Escobar, director ejecutivo de Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi), agregando: “estamos preocupados porque esto nos frena las exportaciones y ya las tractomulas no quieren pasar por ahí. Nosotros desde el momento en que se planteó pagar un peaje dijimos que es una alternativa que estarían dispuestos a pagar los transportadores, pero que sea diferencial. Si la carretera está en buen estado se podría pagar.”, relata Escobar.

Aún falta conocer los estudios de manera más detallada y que el ICCU presente este proyecto que podría beneficiar a tres municipios y cientos de conductores que en este momento se ven obligados a transitar por lo que hoy los lugareños llaman trocha.

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA

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