17.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, julio 11, 2020

Nuevo caso positivo de COVID-19 en Ubaté se encuentra aislado en la estación de Policía

Se trata de un hombre de 37 años que, de acuerdo la Administración Municipal, dio positivo para coronavirus. Hay confusión entorno a este caso.

Debes leer

Este es el paso a paso para hacer pagos por PSE de su factura de Emservilla

Se trata de una alternativa, disponible a partir del 15 de julio, sencilla, ágil y segura que le permite estar al día en sus...

Ubaté llega a 65 personas contagiadas, de las cuales 32 ya se reportan como recuperadas

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 4.144 casos nuevos de los cuales 90 corresponden al departamento de Cundinamarca, luego de que se procesaran...

Gobernador de Cundinamarca llegó a cinco municipios del valle de Ubaté

Hoy se cumplió una nueva jornada del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en el marco de su gira por todo el departamento. En...

Atroz caso de maltrato animal en Sutatausa

Un indignante caso de maltrato animal se presentó este fin de semana en el municipio de Sutatausa (sector Las Materas) cuando, al parecer, una...

Un nuevo caso positivo de COVID-19 se confirmó en las últimas horas en Ubaté. Así lo informó en la tarde de este viernes la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y “reportado por el departamento de Cundinamarca desde la subdirección de vigilancia epidemiológica”.

Se trata de un hombre de 37 años que, de acuerdo con el comunicado, “fue capturado cuando se encontraba de paso por el municipio de Ubaté procedente de la ciudad de Bogotá” y a quien, además, se le tomó la prueba de coronavirus el pasado 25 de mayo de 2020 “por tener contacto estrecho con caso positivo”.

Así mismo, se mencionó que dicho hombre fue “privado de la libertad al ser capturado en flagrancia”.

La confusión

Sin embrago, dicha información abrió varios interrogantes: ¿Cuándo fue capturado en el municipio de Ubaté?, ¿Por qué fue capturado?, ¿Con cuál caso estrecho tuvo contacto? ¿Es de Ubaté?, ¿Es familiar de uno de los casos positivos de Ubaté?

Nos pusimos a la tarea de tratar de resolver estas dudas y entender un poco más cómo apareció este nuevo caso positivo de coronavirus en la región.

Pues bien, el nuevo caso positivo de COVID-19 en Ubaté se trata efectivamente de un hombre de 37 años de edad quien fue capturado el pasado 11 de mayo de 2020 al pasar por el municipio, proveniente de la ciudad Bogotá en un taxi, con rumbo, al parecer, a Barbosa (Santander).

En el retén del puente del río fue requerido por la Policía de Tránsito quienes le encontraron un kilogramo de marihuana, por tal motivo fue detenido, y el 12 de mayo fue judicializado y puesto a disposición de las autoridades.

Posteriormente, y como lo informó la Alcaldía por medio de su comunicado, el 25 de mayo se le realiza la prueba de coronavirus por procedimiento exigido por el INPEC, y manifestar haber tendido contacto estrecho con caso positivo en la ciudad de Bogotá. La prueba le salió positiva y en este momento se encuentra aislado en la estación de policía de Ubaté en donde cumplirá la cuarentena.

Los interrogantes

Dicho lo anterior, se entiende que este nuevo caso no tiene relación con la mujer de 29 años reportada el pasado lunes y tampoco por el conocido el día jueves de la mujer de 83 años que falleció. También se puede concluir que este último caso fue importado desde Bogotá.

No obstante, aún quedan dudas en la línea de tiempo y de qué pasará con los agentes que se encuentran en la estación de Policía. ¿Están aislados?, ¿Ya se hicieron pruebas?

La preocupación

Mientras se conoce con claridad esta información, la preocupación e incertidumbre se apodera cada vez más de los habitantes del municipio de Ubaté, pues desde que se conoció el tercer caso positivo para COVID-19, al inicio de esta semana; el cuarto, la tarde de este jueves (fallecido), y el quinto, el día de hoy, la comunidad se está preguntando qué sucede con la cadena epidemiológica, ¿se tiene todo el rastro?

A su vez, este medio conoció que, además de la preocupación natural por el crecimiento de pruebas y casos, las autoridades locales deben atender un nuevo problema: buscar un lugar temporal para ubicar los presos que vayan llegando, pues, entendiendo el aislamiento del nuevo positivo, dichas celdas no se podrán utilizar por algún tiempo.

68 pruebas pendientes

En el más reciente boletín epidemiológico emitido por la Administración Municipal, señala que a la fecha hay 68 pruebas pendientes para coronavirus.

También aclaran, que el último caso del paciente positivo para COVID-19 no aparece en el reporte nacional, debido a que “fue capturado cuando se dirigía a otro municipio; razón por la cual, el Instituto Nacional de Salud (INS) sumó el caso a la ciudad de Bogotá, según su dirección de residencia”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Indicaron, además, que “al estar en este momento en Ubaté, será la Secretaría de Salud del municipio la encargada de hacer la vigilancia epidemiológica y seguimiento de los casos estrechos”.

Así las cosas, se espera que en la mañana de este sábado el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suaréz, se pronuncie al respecto y aclare todas las dudas y anuncie lo que se viene para el municipio con esta una realidad.

Cabe resaltar que los 10 alcaldes de los municipio de la provincia se reunieron en las últimas horas y acordaron tomar acciones conjuntas con el objetivo de reforzar la prevención contra el coronavirus. Una de las decisiones más importantes tiene que ver con el toque de queda las 24 horas todos los fines de semana de junio, mes que trae tres puentes festivos seguidos.

REDACCIÓN LA VILLA

Últimos articulos

Restaurante La Estación retoma servicio de venta de pollo asado y platos especiales

La Estación hace parte de esa cadena de iniciativas que enmarcan una tradición gastronómica en Ubaté y la región. Ya son 16 años de estilo...

Los 101 años de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia

Hace 101 años, en 1919, al conmemorarse el Primer Centenario de la Independencia de Colombia, el presidente de la República Marco Fidel Suárez, corona...

Este es el paso a paso para hacer pagos por PSE de su factura de Emservilla

Se trata de una alternativa, disponible a partir del 15 de julio, sencilla, ágil y segura que le permite estar al día en sus...

Ubaté llega a 65 personas contagiadas, de las cuales 32 ya se reportan como recuperadas

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 4.144 casos nuevos de los cuales 90 corresponden al departamento de Cundinamarca, luego de que se procesaran...

Gobernador de Cundinamarca llegó a cinco municipios del valle de Ubaté

Hoy se cumplió una nueva jornada del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en el marco de su gira por todo el departamento. En...