12.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, mayo 28, 2020

Habitantes de Susa ya se benefician del Banco de Agua Municipal

El alcalde de Susa, Óscar Rocha, realizó la gestión ante la CAR para incluir a este municipio en el programa de Bancos Municipales de Agua (BAMA).

Debes Leer

Estos son los beneficios para que jóvenes de Cundinamarca puedan acceder a la educación superior

El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los...

Se confirma primer caso positivo de COVID-19 en Pauna, Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios...

Alcaldía de Susa fue víctima de fraude electrónico a sus cuentas bancarias

Un desfalco que ronda los $400 millones de pesos, extraídos a través de 20 transacciones de las cuentas bancarias...

De acuerdo con información de las Empresas Públicas de Cundinamarca, el 45% de los municipios del departamento se han visto afectados por desabastecimiento de agua en los últimos 30 años; por lo que una de las apuestas más fuertes ha consistido en la puesta en marcha de los Bancos Municipales de Agua (BAMA), un proyecto de la CAR que consiste en sistemas integrales de captación, almacenamiento y uso de aguas lluvia y corrientes superficiales, que permiten la regulación de la escorrentía superficial en la temporada de lluvias, en el marco de las iniciativas de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

(Lea también: En Susa se construirá un Centro de Integración Ciudadana)

Según las últimas cifras recopiladas por Empresas Públicas de Cundinamarca, entre 2011 y 2014 fue necesario destinar más de 12.500 millones de pesos para motobombas, obras civiles, carrotanques entre otros, con el fin de atender los diferentes acontecimientos que se presentaron en los municipios que sufrieron sequía.

Imagen
El Consejo Directivo de la CAR determinó los BAMAS como proyecto estratégico para los próximos 10 años. La Villa.

Así mismo, entre 2015 y 2016, se reportaron la atención de emergencias presentadas en cuatro municipios que fueron declarados en calamidad pública y 39 municipios en emergencia por desabastecimiento parcial de agua, con una inversión que superó los $3 mil millones en el traslado y uso de carrotanques.

Es por esto que la Autoridad Ambiental ha priorizado la necesidad de implementar estas estructuras en el territorio, especialmente en aquellas municipalidades que históricamente se han visto afectadas por el desabastecimiento. Actualmente y gracias a la iniciativa de la CAR, municipios como Susa están implementando su BAMA para contrarrestar los impactos en las épocas de sequía y garantizar el suministro de agua a la población, beneficiando a más de 6 mil habitantes.

Imagen
El Alcalde de Susa, Óscar Rocha, reconoció el beneficio que el BAMA traerá para su población.

Consciente de esta realidad, el alcalde de Susa, Óscar Rocha, realizó la gestión ante la CAR para incluir a su municipio en este programa. “La importancia de contar con un Banco Municipal de Agua es de alto impacto, ya que somos un municipio netamente, agrícola y pecuario y por esto necesitamos de estos BAMAS, los cuales, aparte de brindarle un servicio a la comunidad, nos podrían ayudar a fortalecer distritos de riego, y hasta podrían prestarnos un servicio cuando tengamos una emergencia o algún tipo de incendio”, indicó el primer mandatario, quien además hace una invitación a toda la comunidad para conocerlo.

El BAMA de Susa tiene una capacidad de llenado de 10 mil metros cúbicos, está cubierto con geomembrana y se encuentra ubicado en la vereda Cascadas.

(Lea también: Susa tendrá Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

Los beneficios de la implementación de estos sistemas son enormes, entre ellos se encuentran: la integración comunitaria, pedagogía sobre la protección y conservación del recurso hídrico, regulación de la oferta, excedentes en épocas de bajos niveles, así como beneficios económicos por disponibilidad del recurso a poblaciones vulnerables para las actividades de riego, producción agrícola y pecuaria.

LAVILLA.COM.CO


Encuéntrenos en redes sociales FacebookTwitter e Instagram para conectarse con todas las noticias, historias e imágenes.

Últimas Noticias

Estos son los beneficios para que jóvenes de Cundinamarca puedan acceder a la educación superior

El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los...

Se confirma primer caso positivo de COVID-19 en Pauna, Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Pauna, Sogamoso, Duitama y...

Alcaldía de Susa fue víctima de fraude electrónico a sus cuentas bancarias

Un desfalco que ronda los $400 millones de pesos, extraídos a través de 20 transacciones de las cuentas bancarias del municipio de Susa, Cundinamarca,...

Ubaté amanece con un nuevo caso positivo de COVID-19

En la noche de este lunes el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, confirmó un nuevo caso de Covid-19 en este municipio. El alcalde de...

Chiquinquirá suma un nuevo caso de COVID-19 y llega a 14 contagios

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma tres nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Chiquinquirá, Tunja y Ventaquemada....

Articulos Relacionados