🏆 Copa Mundial FIFA 2026
Desarrollado por Lanzer ⚡
Cargando Mundial 2026…

Guachetá avanza en el proceso para recuperar las veredas Gachetá Alto y Monroy

La Alcaldía de Guachetá avanza en el proceso para que las veredas Gachetá Alto y Monroy vuelvan a ser reconocidas dentro del territorio municipal, tras varios años de quedar por fuera de la jurisdicción.

Fecha:

spot_img

La Administración Municipal de Guachetá continúa con las gestiones para que las veredas Gachetá Alto y Monroy vuelvan a ser reconocidas oficialmente dentro del territorio del municipio, luego de permanecer por fuera durante varios años.

El alcalde, Pablo Enrique Quicazán Ballesteros, ha encabezado este proceso que en días recientes tuvo nuevos acercamientos con apoyo de la representante a la Cámara Liliana Rodríguez y la representante de San Andrés, con el fin de fortalecer la articulación institucional necesaria para avanzar en el trámite.

El alcalde Pablo Enrique Quicazán durante uno de los encuentros realizados para avanzar en el trámite de recuperación de Gachetá Alto y Monroy.

Durante los últimos dos años, la gestión ha requerido mesas técnicas con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), reuniones con el alcalde de Ráquira, encuentros con el gobernador de Cundinamarca y el gobernador de Boyacá, así como revisiones jurídicas.

El seguimiento ha sido realizado por el secretario de Gobierno, Albersson Ordóñez, y el enlace jurídico, Luis Chávez, quienes han acompañado la ruta administrativa para aclarar la situación territorial de estas dos veredas.

Autoridades municipales y actores nacionales en reunión del proceso administrativo que involucra a las veredas Gachetá Alto y Monroy.

Como resultado de este trabajo conjunto, el proceso llegó al Congreso de la República, donde quedó a cargo del representante Eduard Giovany Sarmiento Hidalgo, quien estudiará y respaldará el trámite para que las veredas sean nuevamente reconocidas como parte de Guachetá. De igual manera, el secretario de Ordenamiento Territorial ha participado en el análisis requerido dentro de este procedimiento.

Los avances representan un paso significativo para las familias de Guachetá Alto y Monroy, que por años han enfrentado incertidumbre sobre su pertenencia territorial. La Administración Municipal reiteró su compromiso de acompañar a la comunidad y de seguir cada fase del proceso hasta su resolución, en cumplimiento de la normatividad vigente.

LAVILLA.COM.CO

LO ÚLTIMO

Prohíben el uso de celulares y cámaras en puestos de votación durante la segunda vuelta presidencial

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el Gobierno expidió un decreto que...

Más Que Motos Ubaté se unió a la fiebre del Mundial con una cambiatón de fichas Panini

La pasión por el Mundial de la FIFA 2026 llegó hasta las instalaciones de...

Guachetá, Fúquene y Soacha, entre los municipios con mayor riesgo de incendios y desabastecimiento de agua

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó los municipios y regiones de su...

Puente del sector Tres Puentes, en la vereda Santa Bárbara Sutatausa, entró en funcionamiento

La Administración Municipal de Sutatausa informó la puesta en funcionamiento del puente ubicado en...

TE PUEDE INTERESAR

Prohíben el uso de celulares y cámaras en puestos de votación durante la segunda vuelta presidencial

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el Gobierno expidió un decreto que...

Más Que Motos Ubaté se unió a la fiebre del Mundial con una cambiatón de fichas Panini

La pasión por el Mundial de la FIFA 2026 llegó hasta las instalaciones de...

Guachetá, Fúquene y Soacha, entre los municipios con mayor riesgo de incendios y desabastecimiento de agua

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó los municipios y regiones de su...