spot_img

Reabren actividades náuticas en el Embalse del Neusa con enfoque sostenible

Kayaks, canotaje, bicicletas acuáticas, pesca artesanal y navegación a vela hacen parte de las actividades autorizadas en sectores delimitados del embalse.

Fecha:

spot_img

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció la reapertura de actividades náuticas en el Aula Ambiental Abierta Parque Embalse del Neusa, como parte de un proceso de reactivación del turismo de naturaleza con criterios de sostenibilidad y responsabilidad. Entre las opciones disponibles para los visitantes estarán lanchas, veleros, bicicletas acuáticas y kayaks.

El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, explicó que la decisión se tomó tras un riguroso estudio técnico de zonificación, que definió áreas específicas para actividades de bajo impacto y zonas de restricción destinadas a la protección de la biodiversidad. De esta manera, se busca garantizar la conservación de especies emblemáticas como el pez capitán y aves endémicas del territorio.

En las áreas habilitadas se autorizaron actividades como navegación a vela, recorridos en lancha bajo regulación especial, bicicletas acuáticas de pedaleo, canotaje, pesca artesanal de bajo impacto y prácticas recreo-deportivas sin motor. “Buscamos liderar un turismo de naturaleza responsable y comprometido que permita la apropiación de nuestros visitantes por la riqueza natural que envuelven nuestras aulas ambientales abiertas”, afirmó Ballesteros.

La Entidad abrirá una convocatoria pública para seleccionar empresas con experiencia en el manejo técnico y ambiental de este tipo de actividades, con el propósito de dinamizar la oferta turística en los parques recreativos y educativos que cuentan con espejos de agua.

Cada actividad tendrá una capacidad de carga definida y una reglamentación específica, entre las que destacan el cumplimiento estricto de la normatividad vigente en turismo, la presencia obligatoria de un operador náutico y un guía ambiental, el uso de motores eléctricos o de baja cilindrada con un máximo de 115 HP y velocidad menor a 50 km/h, así como la pesca únicamente con caña y línea desde zonas autorizadas.

Cada actividad náutica tendrá límites de capacidad y acompañamiento de guías ambientales. CAR Cundinamarca.

“Con el turismo de naturaleza se busca que las personas disfruten de los ecosistemas sin generar un impacto negativo sobre los recursos naturales, que nos permita entender cómo funciona el ciclo hídrico, disfrutar de la naturaleza y aumentar el conocimiento por la protección del medio ambiente”, puntualizó el director.

Con estas medidas, el Aula Ambiental Abierta Embalse del Neusa se consolida como un referente de turismo responsable y conservación, ofreciendo a la comunidad alternativas de recreación en contacto con la naturaleza bajo lineamientos técnicos y ambientales que aseguran la sostenibilidad del ecosistema.

LAVILLA.COM.CO

LO ÚLTIMO

«Con fe y esperanza»: ubatense recibe su última quimioterapia y comparte un mensaje para quienes luchan contra el cáncer

María Fernanda Lancheros Villamil, del municipio de Ubaté, vivió este jueves 6 de agosto...

El 16 de agosto reabrirán las actividades náuticas en el Embalse del Neusa con el I Festival del Viento y el Agua

El Embalse del Neusa volverá a abrir sus aguas para las actividades náuticas el...

Agosto 6, día de la renovación del Santo Cristo de Ubaté

Los católicos del municipio de Ubaté están de fiesta, debido a que celebran su...

Personería de Cucunubá obtuvo Premio Nacional de Alta Gerencia por estrategia de promoción de derechos con niños

La personera municipal de Cucunubá, María Fernanda Serrano, recibió el Premio Nacional de Alta...

TE PUEDE INTERESAR

«Con fe y esperanza»: ubatense recibe su última quimioterapia y comparte un mensaje para quienes luchan contra el cáncer

María Fernanda Lancheros Villamil, del municipio de Ubaté, vivió este jueves 6 de agosto...

El 16 de agosto reabrirán las actividades náuticas en el Embalse del Neusa con el I Festival del Viento y el Agua

El Embalse del Neusa volverá a abrir sus aguas para las actividades náuticas el...

Agosto 6, día de la renovación del Santo Cristo de Ubaté

Los católicos del municipio de Ubaté están de fiesta, debido a que celebran su...