La Alcaldía de Ubaté presentó oficialmente el pasado 14 de junio la estrategia de seguridad “Centinela 24/7”, cuyo objetivo es fortalecer la vigilancia comunitaria mediante el uso de tecnología. En el acto público, se anunció la instalación de 120 cámaras de videovigilancia y la entrega de 15 alarmas comunitarias, distribuidas en igual número de Juntas de Acción Comunal (JAC). La inversión en esta primera etapa ascendió a $361.440.166.




Los dispositivos, que incorporan tecnología con inteligencia artificial para el reconocimiento de rostros y placas, están conectados al Centro de Vigilancia de la Policía Nacional, lo que, de acuerdo con la Administracion Municipal, «permitirá mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de riesgo»; agregó que la estrategia contempla la instalación total de 400 cámaras en las 50 JAC del municipio.
La distribución de las cámaras en esta primera fase fue la siguiente: Santa Bárbara (16), San José Alto (16), Simón Bolívar (8), Chircales (8), Calderitas (8), Viento Libre (8), El Cerrito (8), San Ignacio (8), La Laja (8), Vereda Volcán (8), Vereda Agua Colorada (8), Las Brisas (8), Villa Rosita (8), y dos kits adicionales para el sector comercio y el sector La Vaca.






Durante el evento, el alcalde Richard Bernal explicó que la seguridad es una tarea compartida entre la administración, la Policía y la ciudadanía. “Se entregaron 120 cámaras a 15 Juntas de Acción Comunal y 15 alarmas comunitarias. Podremos identificar a las personas que afectan la tranquilidad del pueblo ubatense. Nunca hemos desconocido el tema de inseguridad, sabemos que es una problemática real, por eso estamos trabajando”, manifestó el mandatario.
Como complemento a esta estrategia, la Alcaldía firmó un convenio con Asojuntas por un valor superior a $380 millones. El acuerdo tiene como finalidad el mejoramiento de salones comunales y la ejecución de obras de impacto social en diferentes barrios y veredas del municipio.

