Sutatausa se prepara para conmemorar el Día del Campesino este domingo 1 de junio, con una jornada que recorrerá el territorio desde la madrugada hasta la medianoche. Una programación extensa y diversa buscará reunir a las familias rurales en torno a los oficios, saberes y expresiones del campo.
El día comenzará con la apertura del mercado comercial y ganadero en el lote de Francisco Boada a las 5:00 de la mañana. A las 8:00, las comparsas iniciarán su marcha por las principales calles del municipio, mientras que a las 9:00 se desarrollarán los actos protocolarios y la entrega de kits a las Juntas de Acción Comunal.

Durante la mañana, el público podrá participar en juegos autóctonos, cuya primera ronda está programada para las 10:00 a. m. y cuya premiación se realizará a las 3:00 p. m. A las 11:30 se entregarán almuerzos comunitarios y, hacia el mediodía, harán presencia los trovadores.
Uno de los actos centrales del día será el lanzamiento del programa Fanpesinos, con la presencia del director de Canal Trece, Jhon Alejandro Linares, programado para las 4:00 p. m. en el coliseo José Humberto Rodríguez Quiroga.

La agenda artística se extenderá durante la tarde y noche. A las 4:45 p. m., se tiene prevista la participación del alcalde de Villeta, Yosimar Reyes Acevedo. A las 5:00 p. m. se presentará el grupo carranguero Los K Ramones; a las 7:00 p. m., el músico Gildardo Gordillo; y a las 8:00 p. m. se lanzará el primer sencillo del grupo Marca Parranda.
La noche continuará con la orquesta de la Cervecería Bavaria a las 9:00 p. m., el DJ Javier Sandoval a las 11:00 p. m. y la agrupación Guaro Show Band a la medianoche.
El alcalde de Sutatausa, Jhonatan Ojeda, extendió una invitación a los habitantes del municipio y de la región para sumarse a esta jornada: “Es un espacio para reconocer a quienes cuidan la tierra, conservan nuestras costumbres y sostienen con su trabajo la vida campesina. Queremos compartir con ellos un día pensado para agradecer y reencontrarnos como comunidad”.