spot_img

Reverdecer: la estrategia de impacto ambiental y comunitario en Ubaté

El plan a largo plazo tiene como objetivo seguir creando zonas verdes en diferentes sectores del municipio, como parques, glorietas, separadores viales, ciclorutas y colegios.

Fecha:

spot_img

En diálogo con Rhonal Torres, director de Desarrollo Sustentable del municipio de Ubaté, compartió los avances y objetivos del programa Reverdecer, una iniciativa liderada por la administración del alcalde Richard Bernal, que, de acuerdo con él, busca mitigar los efectos del cambio climático y mejorar el entorno urbano a través de la reforestación.

“El programa ha tenido un impacto visible en el paisaje urbano de Ubaté. Se han embellecido diversas zonas del municipio con la siembra de especies como pinos vela, eugenias y palmas, lo cual ha mejorado no solo el aspecto estético sino también la captura de dióxido de carbono (CO2) y la producción de oxígeno”, explicó

Agregó que esta iniciativa ha ayudado a mitigar “las islas de calor en áreas urbanas, al tiempo que promueve la salud mental entre los ciudadanos al rodearlos de entornos verdes”.

Metas a largo plazo

El programa no solo se limita a la siembra de árboles. Los objetivos a largo plazo incluyen la creación de más zonas verdes, tanto para los residentes de Ubaté como para los visitantes. El director de Desarrollo Sustentable explicó que se busca “reducir la huella de carbono, mejorar el paisajismo y fomentar la apropiación de la comunidad por su entorno”. Además, la iniciativa se ampliará a diversos sectores del municipio, incluidos parques, glorietas, separadores viales, ciclo rutas, colegios y empresas.

Uno de los factores clave para el éxito del programa ha sido la participación activa del sector privado. Empresas locales como Prefabicar Ubaté S.A.S, Conducar, CDA Farallones de Sutatausa, Transportes Bricai S.A.S., Club Deportivo De Tiro Los Halcones, Tecnicoal Transportes Valbuena, Hospital El Salvador, Cootransvu y Flores Ubaté, entre otras, han apoyado con donaciones de insumos y el compromiso de mantener y cuidar las áreas intervenidas.

“Esta colaboración ha sido fundamental, ya que el municipio no contaba con un presupuesto específico para el proyecto. Entre marzo y septiembre de 2024, se han sembrado 48 pinos vela, 400 eugenias, 32 palmas yuca y aproximadamente 10.000 árboles nativos en predios de importancia hídrica y la ronda del Río Ubaté”.

El director de Desarrollo Sustentable explicó que se busca “reducir la huella de carbono, mejorar el paisajismo.        La Villa.

Intervenciones en parques y predios hídricos

Sobre el tema de intervenciones en parques y predios hídricos, Rhonal indicó que el municipio de Ubaté también ha avanzado en la recuperación de parques y predios hídricos. “Un convenio con la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, por un valor de 40 millones de pesos, ha permitido intervenir parques emblemáticos como Ricaurte, JJ Neira y Los Libertadores, así como las glorietas de ingreso al municipio”.

En lo que respecta a los predios hídricos, manifestó que la administración ha destinado 100 millones de pesos para la protección de 196 hectáreas, principalmente ubicadas en áreas de páramo en la jurisdicción del municipio de Carmen de Carupa. “Estas acciones incluyen la construcción de cercados en 10 km de terreno y el mantenimiento de los árboles previamente plantados”.

En cuanto a la reforestación de la ronda hídrica del Río Ubaté, señaló “que se han plantado especies nativas como arrayanes, duraznillos, arbolocos, robles y guayacanes, seleccionadas por su adaptación al ecosistema local”

Además, Rhonal destacó la importancia de la modernización del vivero municipal, que permitirá la producción de 3.000 plántulas nativas cada tres meses. “Este avance es esencial para cumplir con la Sentencia del Río Ubaté, que exige la reforestación de 2.000 hectáreas con un total de 2.200.000 árboles nativos”. 

El rol de los guardabosques

Por último, el funcionario resaltó la labor de los guardabosques en la conservación de los recursos naturales de Ubaté. “Este equipo no solo se encarga de custodiar los predios hídricos y los proyectos de reforestación, sino también de educar a la comunidad en temas ambientales. Junto con EMSERVILLA, los guardabosques lideran jornadas de educación ambiental en colegios públicos y privados del municipio”.

A pesar de los avances, el director reconoció que uno de los mayores desafíos del programa es el clima, junto con la necesidad de fomentar una mayor cultura ambiental entre los ciudadanos. “La administración municipal sigue comprometida con la tarea de “colocar de moda el medio ambiente” en Ubaté, en el marco del plan de desarrollo “Ubaté Somos Todos”.

LAVILLA.COM.CO

LO ÚLTIMO

Familia de joven de Lenguazaque fallecido en Chile pide colaboración para repatriar su cuerpo a Colombia

La familia Kevin Andrés Ávila Martínez, de 20 años, originario de Lenguazaque, Cundinamarca, enfrenta...

Frecuentes cortes de energía afectan a usuarios en Cundinamarca y Boyacá: comercios y hogares reportan daños

Varios municipios del norte de Cundinamarca y el occidente de Boyacá han experimentado en...

Descubriendo la gastronomía tradicional de Ubaté: La Gallina de la Bella Villa y La VACAgona

En la vía que conecta a Ubaté con Chiquinquirá, dos restaurantes destacan como embajadores...

Cine y música se encuentran en Ubaté: 100 años de «La Tragedia del Silencio»

La Secretaría de Cultura de Ubaté invita a toda la comunidad a participar de...

TE PUEDE INTERESAR

Familia de joven de Lenguazaque fallecido en Chile pide colaboración para repatriar su cuerpo a Colombia

La familia Kevin Andrés Ávila Martínez, de 20 años, originario de Lenguazaque, Cundinamarca, enfrenta...

Frecuentes cortes de energía afectan a usuarios en Cundinamarca y Boyacá: comercios y hogares reportan daños

Varios municipios del norte de Cundinamarca y el occidente de Boyacá han experimentado en...

Descubriendo la gastronomía tradicional de Ubaté: La Gallina de la Bella Villa y La VACAgona

En la vía que conecta a Ubaté con Chiquinquirá, dos restaurantes destacan como embajadores...