En una reciente resolución, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC) ha decidido negar la nulidad de la elección de Pablo Enrique Quicazán Ballesteros como alcalde de Guachetá. Esta decisión se da tras un proceso jurídico por doble militancia.
LA VILLA conoció que en la demanda que se interpuso, se pidió la anulación del Acta de Escrutinio General en la que se declaró la elección como alcalde de Guachetá. El cargo que se planteó en su contra es el de haber incurrido en doble militancia, en la modalidad de apoyo a candidatos a la concejo distintos al de su propio partido político.
Está probado en el proceso que el Secretario General del Partido Alianza Verde certificó que Pablo Enrique Quicazán Ballesteros es militante de esta agrupación política desde el 23 de mayo de 2023.
Así mismo, que los representantes legales de los Partidos Políticos Alianza Verde, Alianza Social Independiente (ASI), Ecologista Colombiano y Demócrata Colombiano, celebraron un acuerdo de coalición con el propósito de conformar, inscribir y apoyar la candidatura a la alcaldía del municipio de Guachetá para el periodo 2024-2027, en las elecciones del pasado 29 de octubre de 2023.
“De lo anterior la Sala concluye que el Partido Alianza Verde formó parte de la coalición denominada «Lo hicimos bien, lo haremos mejor», que apoyó como candidato único a la alcaldía de Guachetá a Pablo Enrique Quicazán Ballesteros, militante suyo y que cada uno de los partidos de la coalición inscribió su propia lista de candidatos al Concejo Municipal de Guachetá”.
El objeto del acuerdo de coalición fue «conformar, inscribir y apoyar» la candidatura de Pablo Enrique Quicazán; presentar terna en los casos que señala la Ley; postular y acreditar testigos electorales y auditores de sistemas; presentar el informe consolidado de ingresos y gastos de la campaña ante la autoridad competente; (v) tramitar y responder los
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca enfatizó que al analizar en detalle tales pruebas, se establece que en ninguno de los videos ni de las fotografías aportadas, aparece el entonces candidato invitando a votar por las listas al concejo de ASI ni de los partidos Demócrata Colombiano ni Ecologista Colombiano. “En efecto, solo se le muestra presentado su lista de candidatos, y así se refiere a esos tres partidos, pero en ninguna oportunidad expresa su invitación a votar por alguna de ellas y por el contrario, en todas aparece la etiqueta de #PartidoAlianzaVerde”.
Por lo anterior, el fallo del TAC reafirma la validez de la elección y mantiene la legitimidad del mandato de Pablo Enrique Quicazán Ballesteros, ordenando que se archive el expediente.