En el municipio de Sutatausa la pasión por el fútbol late con fuerza gracias a esta escuela de formación en la Administración Municipal del alcalde, Jhonatan Ojeda, que con 72 estudiantes inscritos este año, se ha convertido en un semillero de jóvenes talentos que sueñan con brillar en el deporte más popular del mundo.
Kevin Mateo Quiroga Rodríguez, de 15 años y estudiante de décimo grado en la Institución Educativa de Sutatausa, es uno de estos jóvenes talentos. Con siete años practicando fútbol, juega como mediocampista y forma parte de un equipo que ha mostrado grandes avances en la cancha. “Ya llevamos un proceso largo y tenemos un equipo compacto. Aprendemos todas las semanas. Este año llevamos 7 partidos jugando con equipos de Ubaté, Carmen de Carupa, Tausa y Sutamarchán. Ganamos seis de siete partidos”, comenta Kevin, reflejando el compromiso y el esfuerzo que él y sus compañeros han puesto en cada entrenamiento y juego.
Detrás del éxito de estos jóvenes está Fabián Corredor, quien ha sido el instructor de la escuela durante los últimos ocho años. Bajo su dirección, la escuela cuenta con tres categorías: iniciación, fundamentación y juvenil, que abarcan desde los más pequeños de 4 años hasta los jóvenes de 19.
“Hay niños que están conmigo desde los 5 añitos y ahora tienen 13 años, es un proceso; y hay un 30% que este año empezaron como nuevos en el proceso de formación deportiva. Aquí se trabaja dependiendo de las edades”, explica Corredor, destacando la importancia de adaptar los entrenamientos a las necesidades y habilidades de cada grupo.
Los entrenamientos se realizan los martes y jueves de 2:00 a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a 12:00 p.m. Corredor enfatiza que en cada sesión se trabaja con un enfoque específico: desde el desarrollo de habilidades motrices en los más pequeños hasta la táctica y la técnica en categorías más avanzadas, y el entrenamiento físico en los juveniles.
Además del fútbol, Sutatausa ofrece una amplia gama de actividades deportivas gracias a las 12 escuelas de formación disponibles en el municipio, seis de las cuales son apoyadas por Indeportes. Cindy Pareja, directora de Turismo, Recreación y Deporte, destaca: “Esto nos permite fomentar el aprovechamiento del tiempo libre, ayudar a los niños en la formación educativa e integral de los pequeños, los valores y a relacionarse interpersonalmente”.
Con programas que van desde el fútbol sala hasta el ciclismo, el municipio beneficia a 858 niños y jóvenes, promoviendo no solo la actividad física sino también el desarrollo personal y social de los participantes.
“En Sutatausa, el deporte es más que una actividad extracurricular; es un vehículo para el desarrollo integral de sus jóvenes, quienes a través del fútbol y otras disciplinas, encuentran un espacio para crecer y soñar”, culminó la directora de Turismo, Recreación y Deporte.