En un operativo conjunto y coordinado entre el Comando Departamento de Policía Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Penal de Control de Garantías y Conocimiento de Ubaté, y la Alcaldía de Ubaté, se logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) «Los Chinches» en este municipio.
La acción culminó con nueve capturas por orden judicial y una en flagrancia, todas ellas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. El operativo, realizado en los barrios San José y Urbanización Calderitas, incluyó cinco diligencias de allanamiento y registro, y permitió la captura de 10 integrantes de la organización criminal.
De acuerdo con las autoridades, esta agrupación tenía el control y la organización para la venta de estupefacientes en varios puntos estratégicos del municipio, incluyendo los parques Ricaurte y Libertadores, así como los barrios San José, La Estanzuela y El Portal. Además, extendía su influencia criminal a los municipios de Tausa y Guachetá, a donde enviaban el estupefaciente dosificado.
Durante el operativo, las autoridades incautaron una pistola tipo traumática, 90.1 gramos de cocaína, tres grameras, dinero en efectivo por un valor total de 2.139.050 pesos y varios elementos utilizados para dosificar estupefacientes.
“Este exitoso operativo se enmarca en la estrategia «Ubaté Sin Miedo», liderada por el alcalde Richard Bernal, quien ha destacado la importancia de estas acciones para recuperar la seguridad y tranquilidad en el municipio”, mencionó la alcaldía de Ubaté en un comunicado.
En las audiencias de control de legalidad, se imputaron a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Nueve de los integrantes fueron asegurados en establecimiento carcelario.