La compañía Alpina ha dado a conocer su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca. Esta iniciativa, combinada con la energía generada por la planta de biogás, abastecerá más del 50% de la demanda eléctrica de la planta en Sopó, lo que equivale a más del 20% del consumo eléctrico de Alpina a nivel nacional.
De acuerdo con la compañía, la granja solar tiene una capacidad de producción de 2,5 megavatios pico (MVp), suficiente para alimentar más de 190.000 bombillos comunes. Se espera que esta iniciativa reduzca la huella de carbono de la planta en aproximadamente 500 toneladas de CO2, como parte del compromiso de ser una compañía carbono neutro.
“La materialización de esta granja solar, que llevamos soñando desde hace varios años, ratifica nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestra convicción por trabajar de la mano de aliados para impactar positivamente a ecosistemas y comunidades en nuestro entorno. Sumamos este hito a nuestro trabajo en ganadería sostenible”, comentó Carolina Espitia, presidente de Alpina Colombia.
Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia, aseguró que “la granja solar de Alpina fue desarrollada a través de la plataforma Laurel, una alianza de Celsia y Bancolombia Capital para financiar e incentivar el desarrollo de este tipo de proyectos empresariales en Colombia, y con la cual se tienen a hoy 40 MW en proyectos solares. En 2017 pusimos en operación la primera granja solar en el país y hoy la compañía participa con cerca del 34% de la generación solar nacional”.
Como parte de sus metas por seguir apostándole a la transición energética, la compañía prevé expandir su generación de electricidad a partir de energía solar en su centro de distribución en Galapa, Atlántico, a finales de 2024.