spot_img

Productores lecheros se reunieron en audiencia pública en Ubaté; estos son los 10 puntos que dejó el encuentro

Al término de la audiencia pública se firmó un documento en el que solicitan al Gobierno Nacional la creación de una mesa técnica para atender la crisis del sector lácteo.

Fecha:

spot_img

En la mañana del viernes, 10 de mayo de 2024, se llevó a cabo la audiencia pública “Defendamos el sector lácteo colombiano”, convocada por el Senador Richard Fuelantala y la Comisión IV del Senado de la República.

El objetivo del encuentro buscó conocer que, tanto el gobierno como los productores, asociaciones, gremios, sector empresarial, consumidores, y demás integrantes del sector lechero colombiano, expresarán su visión sobre la crisis del sector y las soluciones propuestas para recuperar el dinamismo económico y las políticas públicas necesarias para lograrlo.

Oscar Gutiérrez, director Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria. La Villa

Durante el desarrollo de la audiencia pública, se abordaron temas como los bajos precios pagados al productor, el impacto de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea en el sector lechero de Colombia, así como el impacto de los acuerdos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur en dicho sector.

Además, temas como el control del contrabando, la disminución en el consumo de productos lácteos, la proliferación de productos industriales de baja calidad nutricional, la competitividad, productividad y planificación estratégica del sector lechero colombiano, así como la situación socioeconómica del país, la seguridad, la inflación y los precios de los combustibles y la energía, hicieron parte de la discusión que duró más de tres horas y media.

Decenas de productores ganaderos y campesinos llegaron provenientes de los departamentos de Nariño, Boyacá, Cauca, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca y Huila, y varios de ellos intervinieron para expresar la situación actual de cada uno de sus territorios.

Al término de la audiencia pública, se firmó un documento en el que solicitan al Gobierno Nacional, “de manera urgente”, la creación de una “mesa técnica para atender la crisis del sector lácteo integrada por los gremios y organizaciones participantes en la presente audiencia”, donde se trabajarán las siguientes medidas:

  1. Renegociación de los TLC que afectan al sector lechero colombiano.
  2. Apertura de oficio salvaguardia especial ante Bolivia de donde se importa el 13% del total de leche y derivados que ingresan al país.
  3. Retomar y actualizar el informe técnico de los gremios del sector lechero para solicitar al Ministerio de Comercio la apertura de investigación para una Salvaguardia Bilateral ante las importaciones de leche de los Estado Unidos, país al cual durante 12 años le hemos exportado el equivalente a 13 millones de dólares mientras que a sus importaciones le hemos entregado un mercado equivalente a 1.100 millones de dólares en productos lácteos.
  4. Fortalecer los operativos de control de contrabando de leche en polvo, leche fresca y derivados lácteos en puertos y fronteras a través de la DIAN y la POLFA, se presentarán los resultados a la mesa técnica
  5. Fortalecer la vigilancia, control y sanciones a la utilización de lactosueros en la industria de leche. Se presentarán resultados de dichos operativos a la mesa, así como también se practicará auditoría externa a los procedimientos aplicados por el INVIMA para vigilancia y control del uso de lactosueros en la industria.
  6. Reglamentar la composición y etiquetado de las bebidas lácteas que permita elevar el componente nutricional, mejorar la demanda de leche fresca y evitar engaño al consumidor.
  7. Definir con claridad el presupuesto y el procedimiento del proceso de compras públicas, para pasar de los anuncios a medidas efectivas que impacten en el precio variable.
  8. Adelantar procesos de industrialización, en regiones con vocación productiva del país, de acuerdo con estudios técnicos y tendencias de mercado, basadas en organización cooperativa.
  9. Crear una mesa de financiamiento y crédito para salvaguardar la inversión de los productores, revisar la condonación de créditos y quitas de capital.
  10. Hacer seguimiento a peticiones o solicitudes radicadas en la audiencia pública de la comisión IV del senado.

Sobre el lugar y las fechas en las que se llevarán a cabo estas mesas se darían a conocer más adelante. LA VILLA conoció que el alcalde de Ubaté, Richard Bernal, solicitó que una de las mesas esperadas se realice en el municipio de Ubaté.

¿Qué es una audiencia pública?

Es un acto público de diálogo entre organizaciones sociales, ciudadanos y servidores públicos para evaluar la gestión gubernamental en cumplimiento de las responsabilidades, políticas y planes ejecutados en un período (año, semestre, cuatrienio) para garantizar los derechos ciudadanos.

REDACCIÓN LA VILLA

LO ÚLTIMO

CDA Farallones de Sutatausa: la nueva opción para la revisión técnico – mecánica en la Provincia de Ubaté

Con el objetivo de ofrecer una nueva opción para los conductores del norte de...

Fuerte accidente de tránsito en la vía Ubaté – Zipaquirá involucró a dos vehículos de carga

En la madrugada de este martes, 16 de mayo, se presentó un grave accidente...

Congreso aprueba proyecto de ley para esterilizar gratis a perros y gatos en todo el país

Tras la aprobación de este proyecto por mayorías, por primera vez se convierte en...

Villa de Leyva será sede de la undécima edición de la Muestra de Cine Español

Desde el 22 de mayo al 2 de junio de este año, 8 ciudades,...

TE PUEDE INTERESAR

CDA Farallones de Sutatausa: la nueva opción para la revisión técnico – mecánica en la Provincia de Ubaté

Con el objetivo de ofrecer una nueva opción para los conductores del norte de...

Fuerte accidente de tránsito en la vía Ubaté – Zipaquirá involucró a dos vehículos de carga

En la madrugada de este martes, 16 de mayo, se presentó un grave accidente...

Congreso aprueba proyecto de ley para esterilizar gratis a perros y gatos en todo el país

Tras la aprobación de este proyecto por mayorías, por primera vez se convierte en...