El municipio de Cucunubá, Cundinamarca, declara calamidad pública por incendios forestales y alerta amarilla por escasez de agua.
La administración municipal de Cucunubá informó que en lo corrido del 2024 se han presentado 5 incendios en el municipio y que se declaró alerta amarilla por el desabastecimiento de agua, uno de los incendios más graves fue el presentado el pasado jueves 25 de enero en la vereda Carrizal.
Sobre la conflagración en Carrizal, la Alcaldía reportó que sigue activa y los organismos de emergencia hacen presencia en el lugar y «trabajan incansablemente con diferentes fuentes de apoyo.»
Según un comunicado publicado en redes sociales de la Alcaldía de Cucunubá, la situación del municipio es preocupante ya que «es un municipio que históricamente ha sufrido por escasez de agua y muy bajos niveles de lluvias, lo cual aumenta las posibilidades de presencia de incendios».
Adicional a esto, el inclemente fenómeno del niño que azota al país ha generado que los terrenos en la provincia y en el departamento se sequen considerablemente, así como las fuentes de agua.
Panorama en Cundinamarca
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el IDEAM, Cundinamarca es el departamento del país con más incendios activos. Así como la zona con más puntos de calor, 95, y las mayores alertas rojas por incendios de cobertura vegetal.
Las autoridades de emergencia, de cada municipio, del departamento y la nación piden a los ciudadanos no prender fogatas, no arrojar ningún tipo de basura, ahorrar agua e informar posibles casos de incendio.