El personero de Susa, Cundinamarca, Juan Manuel Garay, no pudo contener las lágrimas al hacer pública la denuncia sobre la trágica muerte de una bebé de un año, de acuerdo con él, a causa de la negligencia del Hospital de Ubaté. La pequeña sufrió graves heridas en un accidente de tránsito en el municipio, donde la ausencia de una ambulancia para su traslado a Chiquinquirá se convirtió en una tragedia.
La espera desesperante de 52 minutos para la llegada de una ambulancia se volvió aún más angustiante, ya que, cuando finalmente llegó, el vehículo experimentó problemas mecánicos en el trayecto hacia Chiquinquirá. Esto llevó a que fuese necesario la ayuda a una patrulla de la Policía para transportar a la bebé. Lamentablemente, la pequeña falleció durante este traslado.
El Personero, visiblemente afectado, expresó entre sollozos su indignación. «Como funcionario, uno se enfrenta a la realidad y se pregunta cómo puede existir una entidad tan indolente y negligente como el Hospital Regional de Ubaté. ¿Cómo puede una institución de salud, una IPS, someter a una comunidad como lo hace con el municipio de Susa?».
Y agregó: “Desde de que la ambulancia llegó, casi una hora después del accidente de una bebé, viene en pésimas condiciones mecánicas, se varó llegando a Chiquinquirá (…) se debió hacer transbordo en una patrulla de Policía para traer una bebé gravísima que lastimosamente falleció”.
El personero de Susa no solo denunció este trágico incidente, sino que también señaló la existencia de otros casos similares. En un llamado urgente, instó a la Gobernación de Cundinamarca a intervenir y abordar esta problemática que afecta a la comunidad, exigiendo medidas concretas para evitar tragedias similares en el futuro.
Este nuevo caso se suma a las denuncias por negligencia médica conocidas contra el Hospital El Salvador de Ubaté, donde varios padres de familia se han declarado víctimas. Para el día jueves, 18 de enero, se convocó un plantón frente a las instalaciones del centro asistencial.