La empresa familiar Lácteos Rancho Los Álamos de Ubaté, Cundinamarca, repitió reconocimiento nacional en el Premio Nacional del Queso, al recibir, una vez más, la medalla de oro de queso hilado artesanal, con el Queso Bocata; y medalla de bronce, con su Queso Campesino.
El evento, de talla nacional, es organizado por el Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis, que cada año reúne a importantes empresarios y productores del sector lechero y ganadero del país.
“Este premio queremos dedicárselo a nuestro papá, Rafael Romero, quien hace más de 10 años soñó con elaborar quesos de nuestra propia ganadería y trabajó en hacernos conocer, ofreciendo degustaciones por todo el pueblo para presentar nuestra marca y el trabajo que estábamos haciendo en la finca”, contó Catalina Romero, una de sus propietarias.
Para ella, poco a poco la marca se fue dando a conocer en un camino en el que fueron aprendiendo sobre esta industria y mejorando sus productos. “Hoy seguramente, desde el cielo, nos está viendo (don Rafaél Romero) y está orgulloso de ver como el fruto del trabajo, esfuerzo y sacrificio de muchos años, está dando resultados y, lo más importante, es que nos está dando muchas enseñanzas para la vida”, mencionó.
Para este año, esta empresa familiar decidió participar con quesos diferentes, para ello, adelantaron una encuesta con sus clientes y escogieron los dos quesos con los que ganaron. “Llegamos al evento con las ganas de llevarnos una medalla pero nos sorprendieron cuando nos llamaron primero para la medalla de bronce con el Queso Campesino en categoría de queso blando artesanal y, después, nos llamaron para medalla de oro en queso pasta hilada artesanal con el Queso Bocata. No lo podíamos creer, sentimos un orgullo muy grande”, expresó Catalina.
Sobre este nuevo reconocimiento, Rancho Los Álamos se posiciona a nivel nacional por la calidad de sus productos. “Con estos premios queremos que nuestros clientes valoren y conozcan todo el trabajo que conlleva hacer una libra de queso, empezando desde escoger la raza Montbeliarde para nuestra finca por las características de los sólidos que esa leche maneja, las certificaciones que la finca tiene ante el ICA como hato libre de brucella y tuberculosis, el trabajo de los ordeñadores para que la leche llegue en óptimas condiciones y se utilice en la elaboración de los quesos o yogurt; de los empleados que elaboran y empacan el producto con amor, que distribuyen y venden el producto, y de los clientes que son los que hacen el voz a voz y han hecho que esta empresa se haga conocer”, recalcó.
Cada año el Premio Nacional del Queso busca promover la cultura y desarrollo de estos productos en el país al reconocer las mejores referencias en el mercado. “Seguiremos trabajando para dejar en alto el nombre de nuestra empresa, y de esta región, que a pesar de todas las adversidades que pasan a diario seguimos trabajando con resiliencia por el amor al campo colombiano”, culminó Catalina.
Rancho Los Álamos produce quesos frescos doble crema, mozzarella, pera, bocata, campesino, cuajada, siete cueros y yogures artesanales con azúcar, sin azúcar y yogurt griego.
Sus productos se comercializan en la Panadería San Antonio, Supermercados JR, Lácteos la Montbeliarde, Lácteos San Roque, en la plaza de la gallina, salsamentarias y carnicerías dentro del pueblo, todas las tiendas saliendo de Ubaté hacia Bogotá y manejan domicilios a Bogotá.
Más información en www.rancholosalamos.co. Pedidos WhatsApp: 322-3748573.